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El responsable de la patronal de concesionarios avisa de la crisis por la que pasará el sector si el Gobierno no aprueba un plan de ayudas a la compra.
–¿Cómo será la realidad de los concesionarios desde el lunes?
–Hemos querido asegurarnos de ... que todos sean lugares seguros tanto por el acuerdo con los sindicatos como por el sello de verificación. Habrá mascarillas y guantes para clientes que no los traigan; higienizaremos todos los coches que se hayan probado; en las pruebas de modelos se guardará la distancia entre los ocupantes... Todos esos protocolos han tenido un coste de 11 millones de euros. Porque queremos que sea una experiencia única en la que la mayor documentación posible se gestionará por correo electrónico. Hemos implantado un sistema para que puedan ver los coches por vídeo. E incluso haremos, si hace falta, las entregas de los coches a domicilio para clientes que estén en riesgo o aquellos que no quieran salir de casa.
–Toman esas medidas para evitar un desplome de ventas. ¿Qué perspectivas tienen?
–En mayo puede haber matriculaciones ficticias, de compras realizadas hasta marzo. Pero ya en junio prevemos una caída del 60% con respecto al año pasado, y a finales de año se irá recuperando hasta caer a un ritmo del 25% en diciembre.
–¿Cómo harán frente los concesionarios a un contexto tan negativo?
–Contamos con que podemos continuar con los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio y así podamos ir incorporando a toda la plantilla. A partir de ahí, se plantearán ERTE por causas productivas, porque está claro que hasta finales de año prevemos caídas importantes de las ventas.
–¿Habrá una sangría en el cierre de puntos de venta?
–En la anterior crisis cayeron un 30% de los concesionarios. Ahora trabajamos para que eso no ocurra, pero para eso tenemos que tener el compromiso de poderes públicos con un sector que va a pasar por dificultades.
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–¿Qué piden al Gobierno?
–Un plan de choque con ayudas para la compra de cualquier motor, no solo eléctricos, porque así evitarán el envejecimiento del parque automovilístico y la contaminación. Les va a resultar más barato poner esos recursos ahora que estar penando por una crisis brutal cuatro o cinco años. También revisar la fiscalidad para centrarse en el uso, más que en la compra. Y flexibilidad a la hora de incorporar a los trabajadores.
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