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El presidente Sánchez durante la presentación del plan en La Moncloa. EP

El Gobierno anuncia un plan de 140.000 millones para digitalizar el país

Sánchez detalla que los próximos tres años se movilizarán 70.000 millones de inversión pública y privada para proyectos como la conectividad rural o la transformación de las pymes

Jueves, 23 de julio 2020

La pandemia ha acelerado un proceso de digitalización que ya era imprescindible en España. En ello coincide el presidente del Gobierno con los representantes de los sectores más importantes para hacerlo realidad que han presentado este jueves el plan 'España Digital 2025' en La ... Moncloa. «Es un plan transcendental», según lo definió Pedro Sánchez, que supone la movilización de 140.000 millones de euros en los próximos cinco años de inversión pública y privada.

La digitalización es uno de los puntos clave para los que Europa desembolsará los fondos acordados en la cumbre de esta semana. «Europa quiere estar a la cabeza del mundo en digitalización, y España quiere ser líder en Europa. Hay que creer en nosotros mismos», señaló el presidente durante su presentación. En ella, detalló que de esos 140.000 millones, en los primeros tres años se pondrán en marcha un conjunto de reformas estructurales concretadas en 50 medidas que movilizarán 70.000 millones de euros.

15.000 de los 20.000 millones de inversión pública para este plan vienen de los fondos que recibirá España de la UE

De ello, la inversión pública será en torno a 20.000 millones, de los que 15.000 se obtendrán a través de los nuevos instrumentos de financiación europea acordados en Bruselas. A esa cantidad, hay que sumar la inversión prevista por el sector privado hasta 2023, que asciende a 50.000 millones de euros, según los cálculos del Gobierno.

Los 10 objetivos prioritarios

Sánchez ha enumerado diez objetivos prioritarios de este plan, que están «alineados» con las políticas digitales de la Comisión Europea. En primer lugar, garantizar una conectividad adecuada para toda la población, de forma que las zonas rurales estén al mismo nivel que las ciudades. Otro de los puntos es seguir liderando el despligue de la tecnología 5G a pesar del «ruido» que hay sobre este asunto, según reconoció Sánchez. Ello permitirá llegar a tiempo a la revolución 4.0. Por otro lado, mejorar las competencias digitales de los trabajadores españoles, teniendo en cuenta que la mayoría de las profesiones de 2030 aún no se han creado. En este sentido, es importante cerrar la brecha digital en la educación que ha quedado patente durante el confinamiento.

También se impulsará la ciberseguridad desarrollando un centro de operaciones (un 'hub' tecnológico) en torno al Incibe, el órgano público más importante en este ámbito. Sánchez también habló de la importancia de impulsar la digitalización en las administraciones públicas, tanto del estado como autonómicas y locales. Su objetivo es que el 50% de los servicios públicos en 2025 estén disponibles para los ciudadanos a través de una 'app' del móvil.

Otro punto es la digitalización necesaria de las empresas, con especial atención a las micropymes y startups, ya que solo una de cada cuatro tienen un plan digital diseñado. El objetivo es que en 2025 el 25% de su volumen de negocio sea a través del comercio online. También será importante la digitalización del modelo productivo de muchos sectores de la economía, como el agroalimentario, el de la automoción o el turismo, que permitirá además la descarbonización de los mismos.

Por otro lado, el presidente hizo referencia a la importancia de mejorar el atractivo de España en el ámbito audiovisual, para lo que pretende aumentar un 30% la producción de series y películas hasta 2025. Asimismo, Sánchez comentó la necesidad de aprovechar la oportunidad del debate público en torno a los datos y la Inteligencia Artificial y, por último, su intención de que los ciudadanos tengan en 2025 una carta nacional de derechos digitales que garantice sus derechos.

Entre los invitados al acto se encontraba el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien abogó por establecer un pacto digital en España que responda a las necesidades de la nueva sociedad y de la economía digital, que «ponga a las personas en el centro» y que esté basado en el diálogo entre administraciones, sociedad y empresas. En su opinión, la pandemia ha supuesta que este acuerdo sea «inaplazable».

«En menos de cinco meses hemos realizado un viaje al mundo digital tan acelerado como improvisado. Ahora toca acometer una verdadera transición digital», incidió Álvarez-Pallete, quien añadió que el impulso a la digitalización es «la segunda mejor noticia» después del acuerdo europeo para la recuperación económica y social europea.

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