Herida una octogenaria en un atropello en Burgos
Archivo

El plan eléctrico acaba con las grandes diferencias en los tramos horarios

Los tres precios punta, llano y valle se reducen a la mínima expresión tras desaparecer los cargos que gravaban el recibo desde junio

Lunes, 20 de septiembre 2021, 09:10

La práctica suspensión de los cargos de la factura de la luz aprobada por el Gobierno también se ha llevado por delante casi por completo los tramos horarios que se pusieron en vigor el pasado 1 de junio y que, ya de por sí, implicaban ... una dificultad adicional para los consumidores. Aún hay diferencias entre las horas del día para poner los electrodomésticos; pero son mucho menores que las que existían hasta el pasado martes, cuando el Consejo de Ministros aprobó el paquete de medidas para amortiguar la subida de la luz.

Publicidad

De un día para otro, el precio del kilovatio/hora (Kwh) lo ha notado. El pasado jueves, la hora más barata para consumir eran las cinco de la madrugada, cuando se encuentra a 0,21 euros/Kwh. En esa misma jornada, a las 21.00 horas se pagaba el precio máximo del día, a 0,27 euros/Kwh. Es decir, una diferencia de apenas seis céntimos entre ambos extremos. Algo que no sucedía hasta ahora: por comparar esos datos con los de una semana antes, la distancia entre el precio más caro y el más barato se situaba en 0,17 euros/kwh, los que mediaban entre los 0,15 euros de la madrugada y los 0,32 euros de la noche.

Esta tendencia se mantendrá previsiblemente mientras sigan en vigor las medidas aprobadas por el Ejecutivo. En realidad, al disminuir drásticamente todos los cargos que se incluían en el precio del kilovatio/hora, también se han eliminado aquellos que gravaban más el uso de la luz a determinadas horas del día frente a otras. Y, con ello, han desaparecido también los calendarios horarios.

El Gobierno se ha marcado como objetivo el 30% de reducción de la factura para este final de año

plan de choque

Las diferencias de los precios diarios ya no existen por diferentes tramos. Desde el 1 de junio entraron en vigor tres tipos de consumo: el valle (desde las 00.00 hasta las 08.00 horas); el llano (desde las 09.00 hasta las 10.00, desde las 14.00 hasta las 18.00 y de 22.00 a 24.00 horas); y el punta (de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas).

En la práctica, ya no existen esas diferencias al no estar incorporados en el recibo todos esos costes regulatorios que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había aprobado para modular el consumo de electricidad y dirigirlo hacia determinadas horas del día, en detrimento de otras.

Publicidad

Con esta importante novedad, la ya de por sí complicada factura de la luz vuelve a dar una vuelta de tuerca tras el decreto aprobado el pasado martes. En términos generales, todos los titulares de contratos eléctricos verán cómo los importes de sus recibos no suben tanto como lo deberían hacer en los próximos tres meses a tenor de cómo va a evolucionar el mercado diario 'pool'. En el caso de quienes se encuentren con una tarifa regulada, el cambio será más perceptible, al estar vinculados directamente con los costes diarios de generación. Pero quienes se encuentren en el mercado libre, también lo notarán porque la reducción de los cargos se aplica sobre sus recibos, aunque tengan un precio pactado de antemano a medio o largo plazo.

Nuevos conceptos del recibo

Así lo especifica el decreto ley, en el que se aclara que «con independencia de la modalidad y las condiciones de contratación, las comercializadoras deberán repercutir en las facturas que emitan a los consumidores, correspondientes a los consumos realizados, el descuento asociado a los cargos». Además, exige a las compañías comercializadoras a que, a partir de la próxima factura, todos los recibos reflejen cuál es la rebaja de costes que se ha aplicado, para que el consumidor los visualice de forma transparente. «Dicho descuento aparecerá expresado en euros y en una línea independiente de la factura», explica el decreto.

Publicidad

A partir de ahora, también debe aparecer un nuevo gravamen del Impuesto especial de Electricidad, del 0,5% frente al 5,1% que se aplicaba hasta mediados de mes. Y sigue en vigor el IVA reducido del 10%, frente al 21% anterior, aprobado a finales del mes de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad