Secciones
Servicios
Destacamos
La economía de la Eurozona esquivó la recesión técnica y creció ligeramente en el primer trimestre de 2023. El PIB de los países de la moneda común avanzó un 0,1% en los primeros tres meses del año y, en el caso de la Unión ... Europea (UE), creció un 0,2%, según los datos preliminares publicados este martes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Estos registros suponen un respiro en comparación con los de los tres últimos meses de 2022, en los que la Eurozona se estancó y la UE retrocedió un 0,1%.
Si se compara con el mismo periodo del año pasado, los datos también invitan al optimismo. El PIB de la Eurozona creció un 1,3% en los primeros meses de 2023 respecto a 2022 y un 1,2% en la UE. La economía estadounidense también ha salido reforzada en los primeros compases del año, con un crecimiento del 0,3%. En el caso de España, el PIB se incrementó en un 0,5%.
Pero no todas las economías europeas crecieron en 2023. Los mayores avances del PIB se registraron en Polonia (3,9%), Portugal (1,6%) y Finlandia (1,1%), mientras que Lituania (-3%) , Irlanda (-2,7%) y Países Bajos (-0,7%) retrocedieron. Alemania, el motor de la economía europea, se estancó en los primeros meses del año.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, advirtió ayer a su entrada a la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) de que existen «grandes diferencias» entre las economías del euro y señaló que «debemos ser cautos para que estas diferencias no se cronifiquen». Así defendió la propuesta para las nuevas reglas fiscales de Bruselas que defiende programas de ajuste nacionales diseñados a medida de cada país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.