Secciones
Servicios
Destacamos
r.c.
Sábado, 21 de marzo 2020, 00:23
Ya hay una primera estimación del presumible desplome que sufrirá la economía española –al igual que presumiblemente ocurrirá en el resto del mundo– a causa de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. La hizo este viernes por la noche la agencia de ... calificación crediticia S&P, que prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) caiga un 1,8% este año. Eso sí, confía en una notable recuperación en 2021 para crecer un 3,1%.
Por eso, al igual que otra firma internacional de 'rating', Moody's, mantuvo sin cambios la calificación de la deuda soberana española a largo plazo. Lo hizo con una nota de solvencia 'A' en su caso, frente al 'Baa 1' con perspectiva estable que dio su rival. Ambas volverán a revisar la situación del país en septiembre, mientras que Fitch –la tercera gran agencia– hablará en junio.
«La cuarentena ha interrumpido la actividad económica normal, llevándonos a revisar a la baja nuestra proyección», justifican desde S&P la fuerte caída que prevén para la actividad económica en España. Y es que a inicios de año estimaban que cerraría 2020 con un alza del 1,5%. Sería, no obstante, un bajón tan fuerte como puntual pues en 2021 el PIB rebotaría hasta un 3,1%, para luego estabilizarse su crecimiento en un 1,4% para 2022 y otro 1,5% ya en 2023.
El mercado laboral será de los que más acusen los efectos de la crisis por el coronavirus. Según esta agencia, la tasa de paro subiría hasta el 14,6%, frente al 14,1% de 2019, para alcanzar incluso el 15,6% en 2021. Y es que muchas empresas tardarán en recuperarse de los expedientes de regulación ahora aplicados e incluso tendrán serias dificultades para reabrir sus negocios. En el empleo, la recuperación habría de esperar hasta 2022, con una tasa de paro que bajaría un poco hasta el 15.2%, para luego bajar al 15% en 2023, niveles semejantes a los registrados en 2018.
En el plano presupuestario, la estimación apunta un déficit público del 4,9% del PIB este año, dependiendo en todo caso de cuando finalice la cuarentena, la progresión de la recuperación posterior y el coste de las medidas económicas del Gobierno. De hecho, S&P cuenta ya con un estímulo fiscal adicional del 0,5% cuando reabra el comercio.
«Nuestra expectativa de base es que el COVID-19 impone un 'shock' de un año en el crecimiento y el desempeño presupuestario de España», afirman los analistas de la agencia, Estiman que el déficit bajaría al 2,5% en 2021 y la deuda pública al 90,2% del PIB, frente al 91,6% al que terminaría elevándose este ejercicio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.