El tema de la división administrativa del país en comunidades autónomas se ha metido en campaña después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, cuestionara esta semana la eficiencia económica de esta forma de Estado. La respuesta a sus dudas se la ha dado ... el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), que acaba de publicar un informe en el que asegura que España se encuentra en los primeros puestos en términos de igualdad regional.
Publicidad
El ranking, liderado por Reino Unido, sitúa a nuestro país en el sexto lugar de la tabla, solo por detrás -además de los británicos- de Francia, República Checa, Suecia y Estados Unidos. El listado analiza qué países presentan mayores desigualdades entre sus regiones, un elemento «clave» para considerar las políticas de ingresos. «En cualquier país, las políticas dirigidas a regiones específicas pueden ayudar a mitigar la desigualdad entre regiones», explica el organismo dirigido por Kristalina Georgieva.
De esta forma, el FMI hace hincapié en la positiva idea de algunos países -como España- de redistribuir la riqueza entre todas las regiones, aunque estas aporten menos al PIB nacional, para reducir las diferencias. Alerta, sin embargo, de las grandes disparidades en renta que tienen grandes potencias mundiales como Brasil, Alemania, Canadá o Irlanda.
Es importante señalar que aunque existan regiones con sueldos más altos -en el caso de España podrían identificarse con Madrid y Barcelona-, hay que tener en cuenta la disparidad de precios entre ellas, es decir, los salarios pueden ser mayores pero el coste de la vida también lo será. Por ello, el informe refleja la situación en la que se encuentra cada país en la tabla antes y después de los ajustes de precios.
Informe distribución regional del fmi
España está aún así por debajo de la media de los países de la OCDE, con un ratio de la renta per cápita entre la región más rica y más pobre en torno al 1,15, cuando la media está en el 1,40, según los cálculos del FMI. «El ingreso promedio más alto en las regiones más prósperas a menudo se ve compensado pro el alto coste de vida. A las personas les resulta más difícil mudarse porque el precio de la vivienda es más alto y los empleos bien remunerados están menos disponibles para los trabajadores poco cualificados», advierte el FMI, que pone como ejemplo el caso de España, donde en los últimos diez años los beneficios para trasladarse a regiones de mayores ingresos han disminuido entre un 25% y un 35% para los hogares de bajos ingresos.
Publicidad
Por tanto, aunque la situación es mejor en España que en otros muchos países, tampoco es la ideal. El FMI advierte en el informe de que en los países mejor posicionados la disparidad también es «persistente» y ha aumentado en los últimos 15 años. «Las regiones que se han quedado atrás acumulan altas tasas de desempleo y arrastran un 70% más de posibilidades de no salir de esa posición», dice el organismo. Por ello, considera «desconcertante» que las regiones con niveles más bajos de ingresos tienen menos acceso a la atención médica y cuentan con menores niveles de educación.
A pesar de las deficiencias, el Fondo constata que la descentralización es la mejor forma de redistribuir la riqueza de los estados. Explica que, como norma general, el Gobierno central debería diseñar las políticas públicas, mientras que los gobiernos regionales tendrían que ser quienes las implementaran porque «conocen mejor las necesidades y las preferencias locales».
Publicidad
Aplaude la administración de países federales o altamente descentralizados, como Estados Unidos, en los que los gobiernos regionales tienen «mayor autonomía para determinar las tasas de impuestos sobre la Renta y la propiedad, así como el gasto en educación y sanidad».
Por su parte, Funcas considera que la recesión económica tuvo un «impacto notable» en la desigualdad de la renta de los hogares españoles. No obstante, la institución de estudios explica que las políticas públicas de transferencias e impuestos a los hogares fueron «efectivas» y consiguieron reducir esa desigualdad, tal y como recogen en el estudio 'Crisis económica y desigualdad de renta en España'. Así, aunque España fue el país de la OCDE donde la desigualdad creció más durante la crisis, seguido de Grecia, por el aumento del paro y la diferencia salarial, las políticas públicas redistributivas hizo que la diferencia en la renta primaria se redujera en un 43,7% en 2015.
Publicidad
Sobre los países peor posicionados, el Fondo recomienda «replantear» las políticas de impuestos y pagos de transferencias de sus gobiernos para que disminuyan las desigualdades entre regiones. En Alemania, donde las diferencias entre la parte occidental y la antigua Alemania del este son aún palpables, el organismo pide que las políticas se orienten a «ayudar a las personas a mejorar sus habilidades para conseguir empleos mejor remunerados y crear puestos de trabajo locales».
Así, políticas favorables a mejorar la educación, la sanidad, las infraestructuras y la vivienda asequible pueden «facilitar» que las personas menos cualificadas de las regiones más desfavorecidas de un país puedan encontrar un mejor empleo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.