COLPISA
París / Roma
Miércoles, 18 de diciembre 2019, 12:12
El grupo automovilístico italoestadounidense Fiat Chrysler (FCA) y el fabricante francés PSA, Peugeot-Citroën, han aprobado su acuerdo de fusión. Se consolida así como el cuarto coloso del motor del mundo, con sinergias estimadas en 3.700 millones de euros. Según el comunicado emitido esta ... mañana, la nueva compañía será la tercera del sector por ingresos y tendrá unas ventas de 8,7 millones de unidades (el 9,5% del total global).
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Los accionistas compartirán el capital al 50% y no se cerrará ninguna factoría. Pero aunque FCA y PSA (propietaria de marcas como Peugeot o Citroën) nombrarán cada uno a cinco miembros al consejo de administración, la presencia de Carlos Tavares, consejero delegado de PSA, que será el CEO en el nuevo grupo, desnivelará la balanza, mientras John Elkann, actual presidente de Fiat Chrysler, será el presidente.
Los accionistas de PSA recibirán 1.742 títulos de la nueva entidad por cada uno de los que tienen actualmente en el grupo francés, mientras que los de FCA recibirán uno.
La razón es que la cotización de las acciones de una y otra empresa era diferente en la apertura de la Bolsa (22,11 euros antes del inicio de la sesión para PSA y 13,55 para FCA). A estas horas, el fabricante galo cotiza con un alza del 0,87%, y el italoamericano, con un avance del 0,2%.
La nueva empresa tendrá ingresos por 170.000 millones de euros anuales y un resultado operativo en torno a los 11.000 millones (un margen del 6,6 %). Con la fusión habrá movimientos en las participaciones de los tres accionistas de referencia de PSA, que son el Estado francés (a través de BPIFrance), la familia Peugeot y el chino Dongfeng.
Los tres tienen actualmente una participación equivalente, pero Dongfeng cederá 30,7 millones de títulos PSA y en la nueva entidad se quedará con el 4,5 %. BPIFrance y la familia Peugeot tendrán un 6 % cada una.
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PSA ya había coqueteado con Fiat a principios de año, pero el grupo italiano -controlado por la familia Agnelli y presidido por John Elkann- rechazó la propuesta para probar suerte con Renault, una iniciativa que se frustró por la falta de apoyo del Gobierno francés y de Nissan.
En esta ocasión, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, consideró este miércoles que la fusión del fabricante francés de automóviles PSA (Peugeot y Citroen) con el italoestadounidense Fiat Chrysler (FCA) es «una muy buena noticia» para su país y para Europa.
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«Representa una etapa importante en la creación de un campeón europeo, cuarto constructor automovilístico mundial, para responder a los desafíos de la movilidad sostenible», señaló Le Maire en una declaración hecha pública por su departamento.
Por volumen de negocio, FCA registró en 2018 una facturación de unos 110.000 millones de euros y PSA de unos 74.000 millones de euros. Con la fusión, Peugeot consigue un hueco en el mercado estadounidense, mientras Fiat Chrysler avanzará en tecnologías de bajas emisiones.
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