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Aviones de Norwegian AFP
El peso del capital estatal en las grandes compañías se duplica en dos décadas

El peso del capital estatal en las grandes compañías se duplica en dos décadas

El continente con más empresas participadas por el sector público es Europa, con cerca de 600

Domingo, 10 de mayo 2020, 00:35

La participación del capital estatal entre las 2.000 empresas más grandes del mundo se duplicó en las últimas dos décadas, para alcanzar el 20%. Son cifras del Fondo Monetario Internacional, que señala a los países emergentes como los principales responsables de esta evolución. Aunque ... el continente con más multinacionales públicas es Europa, con 598, seguido de Asia suroriental, con 569. América del Norte, como contraste, sólo cuenta con 19 empresas con participación estatal. América Latina dispone de 40.

El FMI, en un informe que ha publicado esta semana, advierte de que las compañías públicas se suelen comportar peor que sus comparables privadas, debido a su peor gobernanza. También avisa de que la internacionalización de algunas compañías públicas se observa como una amenaza puesto que se considera que tienen una ventaja competitiva respecto a las privadas por el respaldo estatal con el que cuentan. Y esta preocupación, resalta el documento, podría disparar la toma de medidas proteccionistas. Es un ingrediente más que da sentido a que Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, afirmara: «No dudaré en emplear todos los medios a mi disposición para proteger a las grandes empresas francesas». En los últimos tiempos, ya se han producido incursiones del fondo soberano saudí en varias petroleras fuera de sus fronteras, debilitadas por la caída del crudo.

Nueva fase: aerolíneas

Aunque ahora, por la paralización de los viajes, el sector en el punto de mira es el de las aerolíneas, con ayudas públicas que se multiplican y que pueden, a su vez, incrementar la nómina de compañías controladas por los Estados en los próximos años. De momento, Iberia y Vueling, empresas españolas integradas en el conglomerado IAG, han obtenido financiación avalada por el Estado español. Y, en la misma línea, AirFrance-KLM ha conseguido créditos públicos tanto del Gobierno francés como del danés. Lufthansa, por su parte, se asoma a la nacionalización con las negociaciones en que se encuentra inmersa con el Gobierno alemán. Y lo mismo sucede con la nórdica Norwegian. Esa sombra se cierne además sobre EasyJet. Mientras que la operación de Alitalia ya estaría culminada. El sector americano no está libre del fenómeno:American Airlines o Delta también han requerido ayudas.

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