Puerto de Hamburgo, el de mayor tráfico de mercancías de Alemania. Reuters

Las perspectivas exportadoras alemanas se disparan a niveles de otoño de 2018

La fuerte demanda desde China y Estados Unidos llena de optimismo a la industria del país

Juan Carlos Barrena

Berlín

Martes, 23 de febrero 2021, 12:01

Pese a que el país se encuentra sumido en un «cierre duro» desde hace tres meses, el optimismo campea entre las empresas industrias alemanas. Un día después de que el índice de confianza empresarial registrara en Alemania un apreciable incremento, el instituto muniqués de estudios ... económicos Ifo destacó este martes que las perspectivas exportadoras de la economía germana se han disparado y alcanzado niveles que se remontan al otoño de 2018 gracias a la fuerte demanda desde China y Estados Unidos. Tras el bache registrado a finales de 2020 por la implantación del «cierre duro» el índice «Ifo» de expectativas exportadoras se ha disparado al comenzar el año y aumentado en más de tres puntos, de 7,6 a 10,7 puntos. Se trata del nivel más alto desde hace casi dos años y medio.

Publicidad

«La buena coyuntura en China y la creciente producción en Estados Unidos ayudan a los exportadores alemanes», señaló el presidente del Ifo, Clemens Fuest, al presentar los resultados del sondeo mensual entre 2.300 empresas germanas. El experto subrayó que las dos mayores economías mundiales son los principales compradores de productos 'made in Germany'. El informe del instituto muniqués destaca que los fabricantes de automóviles ha superado ya su bajón temporal y que las industrias químicas y de maquinaria esperan un apreciable incremento de sus exportaciones. Por el contrario, el mercado exterior los sectores textiles y de muebles afrontan tiempos difíciles y esperan un claro retroceso de la demanda.

Este lunes el Ifo había anunciado que su índice de confianza empresarial había registrado también un aumento mensual importante en febrero de 90,1 hasta los 92,4 puntos, cuando los expertos contaban con un ligero incremento que no iba a superar los 90,5 puntos. Las 9.000 empresas alemanas que el instituto con sede en la capital de Baviera consulta todos los meses para realizar este índice valoraron más positivamente su propia situación y sus perspectivas de futuro. «Sobre todo el componente de las expectativas apunta a perspectivas coyunturales positivas. La valoración de la situación mejora claramente, pero se aclarará aún más con la reducción de las restricciones», dijo Patrick Boldt, economista jefe del instituto público Landesbank Hessen-Thüringen.

Igual de optimista se mostró el presidente del Ifo al comentar que «la economía alemana se muestra robusta pese al 'cierre duro', sobre todo por la fuerte coyuntura industrial». Fuest explicó que «la economía se recupera mucho más rápido en Asia y Estados Unidos que aquí» y eso conduce a una creciente demanda para la industria. También el experto coyuntural del instituto muniqués, Klaus Wohlrabe, aseguró que la economía alemana apunta a una clara recuperación: «a todos los sectores relevantes de la industria les va mejor». Alexander Krüger, experto coyuntural de la banca Lampe, considera que los datos publicados por el Ifo son una señal alentadora y destacó que «aunque la vida pública se ha visto reducida drásticamente, sobre todo la industria parece haberse acostumbrado a la pandemia», a la vez que se refirió a las perspectivas de un semestre de verano dinámico si las restricciones del «cierre duro» comienzan a aliviarse en después de Semana Santa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad