Secciones
Servicios
Destacamos
Las pensiones están más que nunca en el centro de la diana. Parece que se han convertido en el arma electoral de los partidos políticos de cara a los comicios autonómicos y municipales, para los que queda poco más de un año y cualquier estrategia ... para quitar votos al contrario es bienvenida. Y los pensionistas suman muchas papeletas. La última propuesta la hizo el pasado viernes el PSOE, aunque bien es verdad que no es nueva y que ya la lanzó en noviembre de 2016. Sin éxito, puesto que el Gobierno recurrió al veto presupuestario, lo que probablemente ocurrirá de nuevo esta vez.
Pero la cuestión es que este próximo martes el grupo parlamentario socialista registrará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que estas prestaciones se revaloricen este mismo año un 1,6%. Es decir, que tendrían que incrementarse otro 1,35%, ya que desde el 1 de enero las pensiones subieron el 0,25%, el mínimo legal previsto, tras aprobarlo el consejo de ministros el pasado 29 de diciembre, lo que apenas significa de media 2,3 euros más al mes, algo que los sindicatos califican de “subida de mierda”.
En el hipotético e improbable caso de que prosperara esta medida del PSOE, ¿cuánto dinero más supondría al mes para los beneficiarios? Teniendo en cuenta que la pensión media del sistema -que incluye las prestaciones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares- asciende en febrero a 932,20 euros mensuales -según los datos publicados el pasado viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social-, ese 1,35% más que habría que aumentar supondría 12,58 euros más cada mes, por lo que se situaría en los 944,78 euros.
El incremento sería algo mayor para las pensiones de los más de 6,3 millones de jubilados que hay en España y que ingresan de media 1.077,52 euros al mes. Para ellos, con la propuesta del PSOE se meterían 14,54 euros más al bolsillo y en su banco recibirían, por tanto, 1.092 euros.
Por su parte, las más 891.000 personas que reciben una prestación por incapacidad permanente tendrían 12,69 euros más al mes para gastar, al pasar su pensión de 940,02 euros a 952,71 euros.
Peor paradas salen las viudas -en femenino porque ellas son mayoría en los más de 2,3 millones de beneficiarios de esta prestación, que es de las más bajas-, ya que ni siquiera supondrá 10 euros más al mes: tendrán que conformarse con 8,80 euros de 'regalo' socialista (pero cinco veces más que el poco más de euro y medio que subió con el 0,25%) hasta sumar 661,5 euros al mes, menos que el Salario Mínimo Interprofesional, que está fijado en 735,9 euros.
Ésta es precisamente otra de las reivindicaciones de la izquierda, en este caso de Unidos Podemos: que la pensión más baja se iguale al menos con el salario mínimo. Cualquiera de estas propuestas supondría un coste para las ya de por sí deterioradas arcas de la Seguridad Social, que año a año engorda su déficit.
El PSOE ya anunció que este gasto extra que supondría ligar de nuevo las pensiones al IPC ascendería a unos 1.600 millones, algo que pretenden pagar con los dos nuevos impuestos que quieren aplicar a la banca. De cualquier forma, no parece que el Gobierno vaya a hacer mucho caso a las propuestas de la izquierda sobre pensiones ni a las cada vez más multitudinarias manifestaciones contra la subida del 0,25%. Habrá que esperar a que se pronuncie el Pacto de Toledo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.