Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Unos jubilados conversan en la calle. Óscar Chamorro
Poco más de un cotizante para sostener a un pensionista en 2050

Poco más de un cotizante para sostener a un pensionista en 2050

La tasa de dependencia se duplicará con creces en apenas 30 años hasta situarse en 78 jubilados por cada 100 trabajadores, la tercera más alta de la OCDE

Lucía Palacios y PAULAS ROSAS

Madrid | París

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 11:04

El envejecimiento de la población se acelerará «bruscamente» en España. Así lo advierte la OCDE en el informe que cada año publica bajo el título 'Pensions at Glance', en el que resalta que esta tendencia al envejecimiento «seguirá presionando» al sistema de pensiones español, más ... si no se realizan reformas e incluso si las medidas que se habían puesto en marcha para garantizar o al menos mejorar la sostenibilidad del sistema quedan en suspenso, como el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y el factor de sostenibilidad aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, en 2050 habrá 78 personas con más de 65 años por cada 100 en edad de trabajar (entre 20 y 64 años), frente a los 33 mayores por cada 100 que se registra actualmente, según se refleja en el mencionado informe. Esto significa que la tasa de dependencia se habrá más que duplicado en tres décadas hasta situarse a la cabeza de la OCDE, según las proyecciones de la ONU, que son más pesimistas que las de Eurostat, que reflejan un aumento un poco menor. En cualquier caso, España se mantiene a la cabeza de los países más envejecidos y con un peor ratio cotizante/pensionista, solo por detrás de Japón (con una tasa de 80,7%) y Corea (78,8%), hasta el punto de que su tasa se sitúa más de 30 puntos por encima de la media de la OCDE, que pasará del 31 actual al 53 en 2050.

Esto supone que en poco más de tres décadas habrá poco más de un cotizante por cada jubilado, frente a los 2,3 actuales. Hasta hace poco tiempo se consideraba que dos cotizantes por pensionista eran suficientes para mantener el sistema, pero ahora se ha visto que no, puesto que la Seguridad Social arrastra un déficit superior a 17.000 millones de euros. Por ello, es todavía más alarmante pensar que en 30 años esta ratio caerá hasta poco más de un trabajador por pensionista, algo que pone «una enorme tensión» sobre el sistema, según avisa la OCDE.

Y es que la tasa de empleo en España disminuye rápidamente a medida que se pasa a edades más avanzadas y están por debajo del promedio de la OCDE para todos los grupos de edad entre 55 y 69 años. Esto se refleja en la muy baja edad promedio efectiva de salida del mercado laboral, que se sitúa en los 62 años para los hombres y 61 para mujeres, lo que está tres años por debajo del promedio de la OCDE. «La evolución reciente del mercado laboral puede cuestionar la adecuación de los ingresos de los futuros jubilados», avisa este organismo.

Necesidad de nuevas reformas

El denominado 'club de los países ricos' hace hincapié en que las reformas adoptadas en 2013 para mejorar la viabilidad financiera han sido suspendidas, algo que admite que habría significado una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, que se habrían visto abocados a una subida mínima del 0,25%. En esta línea, aunque no entra a valorar estos hechos, ya que «se puede llegar al equilibrio financiero por diferentes vías», Hervé Boulhol, economista jefe de pensiones del organismo, sí advierte que habrá que buscar «algo para reemplazarlas» puesto que «los problemas financieros del sistema persisten». Y pone en evidencia que la inestabilidad política que hay en el país no ayuda a encontrar una solución, ya que «para hacer nuevas proposiciones en torno al Pacto de Toledo -la comisión encargada de «determinar cómo revisar y reemplazar tanto el IRP como el factor de sostenibilidad»-, para eso primero hay que tener un gobierno».

A pesar de todo, e incluso si se volviera a instaurar el Factor de Sostenibilidad -que recortaba las nuevas pensiones incluso más del 15% para los que se jubilen dentro de 20 años, según algunas estimaciones-, España cuenta con una de las tasas de reemplazo (el porcentaje de ingresos en la jubilación con respecto a los ingresos previos cuando el trabajador estaba en activo) más altas de la OCDE, sostiene el informe. En el futuro, y de acuerdo con la legislación actual, esta tasa se situará en el 83% para los trabajadores con salarios medios, mientras que la media del club de los países desarrollados está entre el 59%. A pesar del envejecimiento de la población, en 2027, los españoles que hayan cotizado 38,5 años podrán jubilarse a los 65 años, menos que la media de la OCDE, que se sitúa en 66,1 años para hombres y 65,7 años para mujeres. Los daneses, por ejemplo, deberán esperar hasta los 74 años para disfrutar de su merecida jubilación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Poco más de un cotizante para sostener a un pensionista en 2050