El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, salió satisfecho de la primera y larga reunión que mantuvo este lunes con el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que desde su llegada a La Moncloa mantiene un discreto silencio, que -según ... todo indica- no se va a romper hasta que comparezca la próxima semana en el Congreso para explicar las principales líneas de actuación de su Ministerio, que tendrá como prioridad la reforma del sistema de pensiones, en déficit desde 2011.
Publicidad
A este respecto, el líder sindical le pidió avanzar en un pacto a varios años -«a cinco, seis o diez»- para destopar las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, ya que en la actualidad solo se cotiza por los primeros 48.840 euros de salario bruto anual, una cantidad muy inferior a países como por ejemplo Francia, donde se superan los 100.000 euros. «Sería bueno ver cómo podemos acometer ese diferencial, nos estamos jugando una recaudación para la Seguridad Social de más de 7.000 millones de euros», sostuvo Álvarez, que abogó por elaborar un programa para que las empresas conozcan cómo van evolucionando las pensiones máximas.
«Aquí el Ministerio tiene algunas ideas importantes, que vamos a poder discutir en los próximos meses», explicó el secretario general de UGT, sin dar más pistas, solo que «parece que tienen un cierto interés».
De igual forma, además de abogar por derogar de forma inmediata la reforma de las pensiones de 2013 y volver al consenso de 2011, desde UGT pidieron que el contrato relevo se extienda a otros sectores y no se limite solo a la industria manufacturera, así como la necesidad de que quien haya cotizado durante 40 años pueda jubilarse a cualquier edad sin recorte en la prestación. «Hay que derogar la reforma de 2013 y eso se va a hacer en un marco que permita dar tranquilidad a los futuros pensionistas, de tal manera que no haya gente que, como ha ocurrido en el pasado, adelante la edad de jubilación por miedo a los efectos que pueda tener el factor de sostenibilidad en su pensión», precisó Álvarez.
En otra línea de temas, el líder sindical avanzó que pelearán por lograr una renta mínima para todos los españoles, aunque aclaró que este tema lo llevarán preferentemente desde vicepresidencia, en alusión a Pablo Iglesias. De igual forma, Álvarez abogó por la necesidad de implantar «algún tipo de ayuda social» a los trabajadores pobres, como las personas que tienen un contrato a tiempo parcial, para que puedan compaginar el empleo con una prestación que les complemente, así como reivindicó la importancia de hacer un estudio de manera científica para definir cuáles serán las necesidades del mercado laboral en los próximos años y formar a los desempleados en esas áreas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.