Secciones
Servicios
Destacamos
Casi 200 euros más al año ganarán de media los pensionistas en 2019, si se pone ya en marcha la nueva fórmula de revalorización que el miércoles se pactó en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Las pensiones aumentarían así «en base al IPC ... real», dice el texto suscrito por todos los grupos excepto Esquerra. El nuevo mecanismo todavía no está totalmente definido, pues falta establecer cuál es la inflación real de cada año: puede tomarse la de noviembre (como hasta ahora), la media anual o la de diciembre. Sí está claro en cualquier caso que el índice de revalorización (IRP) aprobado en la polémica reforma de 2013 está ya finiquitado.
Así, teniendo en cuenta que el Gobierno sitúa la previsión de inflación para el próximo año en el 1,7%, la pensión media del sistema aumentaría en 16,27 euros al mes, frente a los 2,39 euros que se elevaría si se mantuviera el IRP anterior, que abocaba a los mayores a una subida mínima del 0,25% mientras la Seguridad Social estuviera en números rojos. Con la nueva fórmula los mayores ganarán 13,88 euros más cada mes, lo que multiplicado por 14 pagas conlleva un plus anual de 194,3 euros. De esta forma en enero la pensión media subiría de los 957 euros actuales (datos de septiembre) a los 973,63 euros al mes.
El incremento será mayor para los casi seis millones de jubilados que hay en España, que ingresan de media 1.103 euros al mes: dispondrán de 224 euros más al año que si estuviera en vigor el alza mínima del 0,25%. Con ello su prestación se elevará 18,75 euros el próximo enero -frente a los 2,75 euros que lo haría con el sistema que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy- y pasarán a cobrar 1.122,2 euros al mes.
El plus para los jubilados que sean autónomos se reduce a 10,7 euros más al mes, aunque su pensión media superará los 750 euros por primera vez en la historia. Por su parte, la nómina de las viudas se incrementará en casi 10 euros al mes, de forma que sus casi 2,4 millones de beneficiarias ingresarán 137 euros más al año y su prestación ascenderá a los 690,75 euros mensuales.
Menor sería la revalorización si en lugar de tomar la previsión de inflación del Gobierno se eligiera, por ejemplo, la del consenso de los expertos consultados por Funcas -institutos privados, bancos y economistas, entre otros-. En tal caso la media que arrojaría sería un alza de los precios del 1,6%, con lo que la pensión media subiría 15,3 euros al mes, casi 3,5 euros más que si se toma como referencia el cuadro macroeconómico del Ejecutivo.
De cualquier forma cabe resaltar que la inflación de septiembre se situó en el 2,2%, lo que supone siete décimas más que la estimación que hace el Gobierno. No obstante, Moncloa ya se ha comprometido a que si el IPC al final es superior al 1,6% en que se revalorizaron este año las pensiones, en enero los jubilados tendrán una paga con la diferencia.
40.000 millones de gasto
Esta subida, lógicamente, provocará que el presupuesto dedicado al pago de las pensiones vuelva a dispararse para superar la frontera de los 130.000 millones. De hecho, en los dos últimos meses el gasto para abonar las prestaciones contributivas ha crecido ya casi un 5. No obstante, el déficit de la Seguridad Social se redujo un 28% hasta julio.
Lo que sí es seguro es que el alza del 1,6% incluida ya en los Presupuestos del Estado supone un gasto extra de 1.600 millones solo en 2018, además de otros 3.200 millones más en 2019, con lo que solo en dos años el desembolso ascenderá a 4.800 millones. Pero como esta revalorización se mantendrá a lo largo de la vida de los actuales pensionistas supondrá un desembolso total para la Seguridad Social de 40.000 millones de euros, según cálculos de BBVA Research, su servicio de estudios.
No son los únicos que han hecho números. La patronal de los fondos de inversión, Inverco, estima que el ahorro medio de los españoles en pensiones -9.743 euros por suscriptor de planes o fondos- solo representaría el 65% de la prestación media anual que reciben los jubilados.
La sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a medio plazo precisa de «más medidas». Así lo advirtió ayer la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras recordar que la recomendación del Pacto de Toledo para que se vuelvan a revalorizar las pensiones según el IPC «no es vinculante». Al respecto, y en línea con la CEOE, defendió el análisis que hagan los agentes sociales, patronal y sindicatos. Insistió en que el sistema de prestaciones tiene un problema de ingresos, no de gastos. Por eso, abogó por aumentar las cotizaciones, generando más empleos, y también subir impuestos o crear nuevos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.