Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro de Seguridad Social, José Escrivá, accede a una vieja reivindicación de la izquierda y de los sindicatos que supondrá más gasto: mejorar las pensiones mínimas, insuficientes para vivir con dignidad.
Así, estas prestaciones tendrán una subida mayor que la que se aplicará a ... las pensiones ordinarias; es decir, una revalorización por encima del alza de los precios. «Vamos a garantizar que se incrementen mucho más», anunció la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, antes de que se hiciera público el contenido íntegro de la nueva ley.
Así, a semejanza de lo que se ha hecho con el salario mínimo en esta legislatura, se fija una senda de convergencia de las pensiones mínimas contributivas para asegurar que converjan con el 60% de la renta mediana, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos.
Se entiende renta mediana el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de estos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.
Asimismo, se establece un proceso similar para la evolución de las pensiones no contributivas, que crecerían hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.
Pero además la nueva norma que prevé aprobar el Gobierno -y que permitirá acceder a un cuarto desembolso de los fondos europeos- contiene una serie de medidas para reducir la brecha de género de las pensiones, mejorando la cobertura de lagunas para mujeres (esos periodos intermitentes no cotizados a lo largo de una vida profesional, en muchas ocasiones por el cuidado de hijos o mayores) y aumentando el complemento por maternidad.
Concretamente, se mantiene que los vacíos de cotización se compensen a las mujeres del Régimen General con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses (cuatro años), se extiende esa bonificación del 100% también al quinto año (entre el mes vacío 49 y el 60) y se eleva al 80% de la base mínima la cobertura entre el mes 61 y el 84 (del sexto al séptimo año).
Además, se mejora el tratamiento de lagunas para el colectivo de autónomos. A su vez el complemento por brecha de género tendrá un incremento adicional del 10% en 2024 y otro 10% extra en 2025. Esta ayuda se aprobó en 2021 para sustituir al antiguo complemento por maternidad, que fue declarado discriminatorio. Ahora se aporta una cantidad fija por hijo a las mujeres, excepto que el perjuicio haya sido para el padre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.