Una pareja de jubilados pasea frente a la playa. archivo

España, a la cabeza de los países con un sistema de pensiones menos sostenible

Obtiene un claro suspenso en esta materia y cae cuatro puestos en el ranking a nivel mundial de Mercer: del 22 al 26 de los 44 sistemas analizados

Martes, 11 de octubre 2022, 12:39

La sostenibilidad del sistema de pensiones español sigue estando en entredicho pese a la reciente reforma de pensiones aprobada por el Gobierno a finales del pasado año y a la espera de la segunda fase que ha de aprobarse antes de que termine 2022. Pero ... mucho tiene que mejorar la situación para lograr remontar, ya que España se sitúa a la cabeza a nivel mundial de los países con un sistema de pensiones menos sostenible, según el índice global de pensiones que cada año elabora la consultora Mercer que se basa en más de 50 indicadores.

Publicidad

Es más, saca un claro suspenso en una materia tan fundamental como es cuadrar las cuentas de la Seguridad Social, que el año que viene continuarán en números rojos, y apenas obtiene 28,7 puntos de 100 posibles. Solo tres países de los 44 analizados están peor posicionados: Austria (22,7), Italia (23,1) y Brasil (27,8).

Cabe resaltar, no obstante, que este índice ha mejorado ligeramente en España en el último año, al pasar de 28,1 en 2021 al actual 28,7, según destaca el informe, que en cualquier caso resalta que «el principal desafío continúa siendo la sostenibilidad del sistema público a medio y largo plazo».

De igual manera, España mejora su nota en el ranking global a nivel mundial, en el que además del subíndice de la sostenibilidad, incluye también la suficiencia y la integridad, y pasa del aprobado al suspenso: este año obtiene 61,8 puntos frente a los 58,6 del pasado año. Sin embargo, la mayoría de países también supera sus resultados anteriores, por lo que España desciende cuatro puestos y ocupa ahora la posición 26, es decir, por debajo de la mitad.

En el lado contrario, España escala hasta el notable en lo que tiene que ver con la suficiencia, esto es, con la generosidad de las pensiones, puesto que es uno de los países con una de las mayores tasas de cobertura (pensión inicial en relación con el último salario). En este subíndice obtiene un 80 sobre 100 y solo otros ocho países lo superan, por lo que está entre los 'top ten'.

Publicidad

El índice cataloga a España como una C+, «un sistema bueno con carencias y riesgos que deben ser abordados para que su eficacia y su sostenibilidad a largo plazo no sean cuestionadas», una advertencia que se suma a la que han hecho en varias ocasiones organismos públicos como la Comisión Europea, el FMI, la OCDE o el Banco de España.

Para mejorar el valor global del sistema español el estudio recomienda proporcionar un mayor apoyo a los individuos con bajo nivel adquisitivo y de edad más avanzada, aumentar la cobertura de los trabajadores en los planes de pensiones a través de la afiliación o la inscripción automática e incrementar la tasa de participación de la población activa en las edades más avanzadas.

Publicidad

Más planes de pensiones

Cabe resaltar que en todas estas medidas trata de avanzar la reforma de las pensiones puesta en marcha por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que creará un fondo público de pensiones que busca que todos los trabajadores se adhieran a él por defecto, así como establece incentivos para la jubilación demorada y penalizaciones para el retiro anticipado, buscando retrasar la edad efectiva de jubilación.

Y así lo señala Miguel Ángel Menéndez, director de desarrollo del área de Wealth de Mercer España: «La reciente aprobación de la ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo favorecerá la puesta en marcha de planes simplificados, especialmente enfocados en la gente joven, las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos».

Publicidad

Islandia, el mejor valorado

Los sistemas con los valores más altos fueron Islandia para la suficiencia (85,8 puntos) y la sostenibilidad (83,8 puntos), y Finlandia para la integridad (93,3 puntos). La puntuación más baja corresponde a India para la suficiencia (37,6 puntos), Austria para la sostenibilidad (22,7 puntos) y Filipinas para la integridad (30 puntos).

El informe de este año advierte que el entorno económico actual, con un crecimiento salarial reducido, una inflación creciente y una reducción de los rendimientos de las inversiones en muchas clases de activos, representan un desafío para los sistemas de pensiones de todo el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad