Uno de los objetivos de la reforma de las pensiones de 2011 era ir alargando la edad de jubilación y, de hecho, fijarla legalmente en los 67 años para 2027. Pero esta edad que marca la ley no coincide realmente con lo que ocurre en ... la vida real, puesto que la norma tiene excepciones y también es posible jubilarse antes si perteneces a una serie de colectivos o si se tienen largas carreras de jubilación.
Publicidad
Así, en la actualidad la edad a la que la gente se jubila se sitúa de media en los 64,4 años, es decir, más de un año por debajo de lo que marca ahora la ley y dos años menos de lo que se espera conseguir en 2027. Y eso que la reforma de las pensiones está logrando avanzar en su objetivo –aunque lentamente– y se ha conseguido retrasar en la última década en algo más de seis meses la edad efectiva de retiro hasta situarse en máximos. Es más, en este ejercicio se ha registrado uno de los mayores avances, ya que en lo que llevamos de año se ha retrasado en más de dos meses la edad de retiro hasta situarse en los 65 años y cinco meses, todo un récord.
Pese a ello, todavía a día de hoy cuatro de cada diez personas pasan a ser jubilados con menos de 65 años, un porcentaje que también se ha reducido a buen ritmo en 2019, puesto que el año pasado suponía un 43% de todas las altas. Es por ello que desde el Banco de España volvieron a pedir recientemente al Gobierno que mejore los incentivos que existen para retrasar voluntariamente la edad de jubilación.
Según un análisis realizado por el supervisor, el sistema de pensiones genera un rendimiento real esperado por encima del 2% para un cotizante con una carrera de 39 años y posponer la edad de jubilación no genera un mayor incentivo en términos de retorno, es decir, que no por salir más tarde del mercado laboral se va a cobrar una mayor prestación, algo que –a su juicio– debería cambiar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.