Secciones
Servicios
Destacamos
Los más de nueve millones de pensionistas habrán recibido este lunes o recibirán en los próximos días una carta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. En ella, un año más, les vuelve a informar de la subida que experimentarán sus nóminas en el ... nuevo año y cuál será la cuantía exacta que cobrarán desde este mes de enero. Concretamente, Escrivá les ratifica que sus prestaciones se elevarán un 8,5%, el mayor incremento de la historia, que incluso ascenderá al 15% en el caso de aquellos que cobren una pensión no contributiva, aunque –en este caso- a sus beneficiarios no les llegará esta misiva debido a que el pago corresponde a las CC AA, aunque con presupuesto de la Seguridad Social.
«Me pongo en contacto con usted un año más para comunicarle la revalorización de su pensión. En concreto, desde el 1 de enero de 2023, su pensión aumentará un 8,5%, porcentaje que iguala el crecimiento medio de los precios en 2022», escribe el ministro. Además, saca pecho de su reforma aprobada a finales de 2021 y aprovecha para asegurar a los mayores que, «sean cuales sean las circunstancias», tienen la «certeza» de que su poder adquisitivo está «asegurado» gracias a la nueva fórmula de revalorización.
Les recuerda, por tanto, que, gracias a esta medida, «el 1 de enero de cada año su pensión subirá exactamente lo mismo que haya aumentado el IPC medio durante el año anterior» (tomando en consideración el periodo diciembre-noviembre).
Por último, Escrivá les asegura que desde el Gobierno «hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente» en «reforzar y modernizar» el sistema de pensiones, en base a las recomendaciones del Pacto de Toledo, ya que es «uno de los principales activos de nuestro estado de bienestar». Asimismo, les informa de que la reforma de las pensiones que han comprometido con Bruselas «ya está casi concluida» e «medidas importantes para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo».
Se refiere a las dos medidas que está negociando con sindicatos y patronal: la ampliación del periodo de cálculo de la pensión y la subida de las bases máximas, que forman parte del segundo paquete que está atascado después de que Escrivá propusiera elevar a 30 los años para calcular la pensión excluyendo las 24 peores mensualidades, una iniciativa que, según un informe publicado este martes por Fedea, supondría «una ligera reducción de la pensión media inicial de las futuras cohortes de jubilados», que se trasladaría gradualmente al gasto en pensiones, ayudando a reducirlo en el futuro, «pero sólo de forma muy modesta». Este grupo de expertos sostienen que El ahorro en 2050 se situaría como mucho en el 0,3% del PIB, una cifra muy modesta para el fuerte incremento del gasto que habrá en las próximas décadas a consecuencia de la revalorización de las pensiones y a la entrada en el sistema de la generación del 'baby boom'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.