Secciones
Servicios
Destacamos
Cada vez que una empresa publica un informe sobre el futuro de las pensiones, los ciudadanos que ven ya cerca el momento de la jubilación se echan a temblar;también los partidos políticos, a los que esos análisis les instan a actuar en la Seguridad ... Social. Los textos sirven como base para comprobar hasta qué punto existen problemas en el sistema público. Fallas que el Pacto de Toledo trata de solucionar. Pero algunas conclusiones son tan contundentes que cualquier cotizante llega a dudar sobre cómo será su retiro cuando se jubile.
El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) alertaba esta semana en un informe de que los jubilados cobran de media un 51% más de lo que deberían percibir del sistema contributivo. Así, los actuarios advierten de que el actual sistema de cálculo de las pensiones contributivas de jubilación «presenta inequidades, lleva a arbitrajes y arriesga su viabilidad futura». Pero, ¿realmente un jubilado está cobrando más de lo que pertenece? En realidad, no. Cobra lo que marca la ley. Aunque esas cuantías sirvan para demostrar dos conceptos: que el sistema de pensiones –de reparto, como es el de España– es de los más solidarios del mundo; y que, para mantenerlo, hacen falta cambios de mayor o menor calado.
El calendario de la jubilación define cómo se estructura la pensión en España, donde el importe de la prestación representa aproximadamente un 78% con respecto al último salario cobrado por ese jubilado. Es la denominada 'tasa de sustitución', que en otros países se encuentra en el 53%, como en la media europea, aunque en muchos de esos territorios los salarios han sido, al mismo tiempo, muchos más elevados que en España.
Durante 2020 quienes se jubilen deberán hacerlo cuando cumplan 65 años y 10 meses, si no tiene más de 37 años cotizados. Este límite irá aumentando progresivamente hasta que en 2027 la edad legal se sitúe en los 67 años, como marca la ley actual.
Ese jubilado irá percibiendo la prestación correspondiente, según su nivel y años de cotizaciones, durante toda su vida. Aunque hay un momento teórico, cuando cumpla 77 años, en el que habrá recibido de la Seguridad Social a través de su pensión todo el importe que ha cotizado durante su vida laboral. Esa es, al menos, la media.
Por ejemplo, un trabajador que ingresa a los 25 años en el mercado laboral con un sueldo de 14.000 euros al año que se le revaloriza al 1,5% anual, y bajo hipótesis de mantenerse en el mismo puesto, termina su vida laboral con un sueldo de 25.020 euros anuales. Sus cotizaciones acumulan, al término de esos 40 años, 257.000 euros, según los cálculos de Ocopen (Organización de Consultores de Pensiones). A partir de ahí comienza a cobrar una pensión que le hace ser beneficiario de un total de 20.900 euros anuales, que, en 12 años, suponen un desembolso global de 251.800 euros. Al año siguiente, el decimotercero tras el retiro, la posición del jubilado con las arcas del sistema es de receptor neto durante el resto de su vida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.