Se habla mucho de la brecha salarial entre hombres y mujeres, pero menos de la que, lógicamente, existe también llegado el momento de la jubilación, que es incluso mayor. Y es que, si la diferencia entre los sueldos masculinos y femeninos se sitúa en torno ... al 23% de media, puede crecer por encima del 50% si hablamos de prestaciones durante la vejez, según un informe publicado a principios de este año por UGT.
Publicidad
De hecho, las mujeres jubiladas cobran de media 452,11 euros al mes menos que los hombres, lo que -multiplicado por 14 pagas- supone 6.329,54 euros brutos al año menos, según el mencionado estudio, que se basa en datos de 2016.
Sin embargo, España ha conseguido reducir un 14% la brecha de género en pensiones en los últimos años, según constata el Ministerio de Empleo, que considera como una de las razones principales para esta disminución la entrada en vigor en enero de 2016 del denominado 'complemento de maternidad' para las pensiones de las mujeres que tuvieron hijos durante su carrera laboral.
Desde entonces, la Seguridad Social abona ya 384.707 ayudas que incrementa tanto las prestaciones contributivas de jubilación, como las de viudedad o incapacidad permanente, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social con motivo de la celebración el pasado domingo del Día de la Madre. De ese total, 205.515 corresponden a las de mujeres con dos hijos; 106.894 se abonan a pensionistas que tuvieron tres hijos, y 72.298 a las de cuatro hijos o más.
Y es que la cuantía del complemento varía en función de los vástagos. Así, se abona un 5% más de la pensión inicial de aquellas que hayan tenido dos hijos; un 10% para las de tres hijos y un 15% a partir del cuarto. Así, a modo de ejemplo, si a una trabajadora en el momento de su jubilación le correspondiera una pensión de 1.000 euros, cobraría lo mismo si no ha tenido hijos o tuviera solo uno, pero pasaría a ingresar 1.050 euros si ha sido madre por partida doble, cantidad que se elevaría hasta los 1.100 euros si ha tenido tres hijos y un máximo de 1.150 euros si cuenta con cuatro o más descendientes.
Publicidad
El complemento por maternidad se aplica también al complemento a mínimos, y se calcula siempre sobre la pensión original. Por ejemplo, si a una mujer con tres hijos le corresponde una pensión de 500 euros, con la aplicación del complemento a mínimos se ve incrementada a 637,70 euros. Y, además, según su pensión original, le correspondería un complemento por maternidad de 50 euros. Su prestación será, por tanto, de 687,70 euros (la pensión mínima de 637,70 euros adicionada por el complemento de 50 euros).
Por regiones, Andalucía es la comunidad que más complementos recibe (69.283), seguida de Cataluña (66.119) y Madrid (46.411), según los datos del Ministerio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.