Urgente El vuelco de un camión deja un herido y obliga a cortar dos carriles en Burgos
UGT anima a los pensionistas a reclamar mejoras en su prestación si trabajaron a tiempo parcial. Eduardo Parra / Europa Press

1.120 pensionistas burgaleses pueden reclamar mejoras en su pensión tras cotizar a tiempo parcial

El sindicato UGT ha lanzado la campaña 'Pensionista reclama', en la que ofrece sus servicios jurídicos, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que consideró nula la reducción que se aplicaba para calcular la cotización de los trabajadores a tiempo parcial

Martes, 5 de noviembre 2019, 13:12

El sindicato UGT ha lanzado la campaña 'Pensionista reclama' con el objetivo de informar a los pensionistas y animarles a reclamar a la Seguridad Social, además de ofrecer los servicios jurídicos del sindicato. En Burgos esta campaña podría beneficiar a unos 1.120 pensionistas ... que podrían ver aumentos en su pensión.

Publicidad

UGT quiere que estos pensionistas sepan que ahora tienen la posibilidad de reclamar para que les sea «restituido un derecho que afecta a los que trabajaron a tiempo parcial y que han visto reducida su pensión como consecuencia de que les aplicaron un coeficiente reductor a la hora de calcular la cuantía de su prestación», según se informa desde el sindicato.

Este coeficiente reductor que se había aplicado a los pensionistas que trabajaron a tiempo parcial fue declarado nulo por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 3 de julio de 2019.

Este coeficiente reductor lo que provocaba era que se redujera el número efectivo de días cotizados a efectos de prestaciones, entre otras, la jubilación. La sentencia del TC declaró nulo por ser discriminatorio este coeficiente ya que «las mujeres trabajadoras son mayoría en el empleo a tiempo parcial», ha señalado Pablo Dioniso Fraile, secretario provincial de UGT en Burgos.

Con ello, la reclamación supondría una reparación económica a los pensionistas de 283 millones de euros, «dinero que les pertenece», recuerdan desde UGT. En Burgos hay 1.120 potenciales beneficiarios de estas reclamaciones.

Los efectos de esta nueva regulación se visualizan teniendo en cuenta un caso concreto y así ha querido mostrarlo Fraile. Este ha señalado que una personas que haya trabajado 20 años con una jornada a tiempo parcial del 50% y una base media de cotización de 700 euros, con la anterior regulación cobraría una pensión de 350 euros y con la regulación tras la sentencia puede tener una pensión mayor, de 429,8 euros.

Publicidad

Aplicación inmediata

La sentencia es de aplicación inmediata, sin embargo, la Seguridad Social ha limitado su aplicación solo a las nuevas pensiones, esas surgidas tras la publicación de la sentencia. Algo que el secretario provincial de UGT niega.

Fraile ha explicado que desde UGT defienden la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que no se pueden limitar temporalmente los derechos de los afectados por esta discriminación. «Esta doctrina prevalece sobre lo que digan los tribunales nacionales, incluido el TC español», corrobora Fraile. El secretario provincial de UGT también ha señalado que podrán reclamar el importe que se les debe a la Seguridad Social exclusivamente para los cuatro años anteriores a la sentencia.

Publicidad

UGT defiende que se deben revisar, a demanda de los beneficiarios, las pensiones anteriores a la sentencia del TC. Por esa razón, ha puesto en marcha esta campaña y los servicios jurídicos del sindicato para que puedan reclamar todos los pensionistas afectados por el coeficiente de parcialidad que ha reducido la cuantía de sus prestaciones.

Fraile no ha negado que puede que el litigio sea «largo» pero UGT se compromete a tramitar la reclamación con «sumo cuidado» para tener «éxito» y no «encarecer la gestión sin fundamento al denunciante»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad