Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Benavente ha presidido el tradicional desayuno informativo anual de FAE Burgos. Ricardo Ordóñez / ICAL

La patronal burgalesa muestra su «preocupación» por el frenazo económico

FAE Burgos detecta ya indicios de ralentización en el crecimiento a pesar de los buenos resultados económicos generales con los que se cerrará el año en la provincia, que se acerca a índices de pleno empleo

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 12:41

La fiesta va por barrios, pero la economía burgalesa cerrará un buen ejercicio en líneas generales. Así lo demuestran los diferentes índices que se han ido conociendo a lo largo del año, incluidos, entre otros, el del empleo, con una tasa de paro que cerró ... en el 6,24% el tercer trimestre en Burgos.

Publicidad

Sin embargo, los resultados finales del ejercicio no cumplirán las expectativas con las que comenzó el 2022, debido a la confluencia de varios factores, como la invasión rusa de Ucrania, la inflación, la crisis de componentes y materias primas y los precios de la energía. Unos factores que, a juicio de la patronal burgalesa ya están estancando el crecimiento económico provincial.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, quien durante el habitual desayuno informativo de cierre de año ha mostrado su «preocupación» por la evolución económica de este último trimestre del año. Una evolución que a su juicio se extenderá durante el próximo ejercicio.

Sí, «en 2022 ha seguido creciendo la economía, disminuyendo el paro, creando empleo indefinido y aumentando el consumo» en Burgos, pero numerosos indicadores apuntan ya a un estancamiento del crecimiento económico.

En este sentido, Benavente ha puesto el acento, no solo en los factores internacionales, sino también en la «voracidad» de la administración, la «expansión del gasto público», el incremento de la «presión fiscal» y las subidas de las cotizaciones a la Seguridad Social planteadas por el ministro Escrivá.

Publicidad

Según el portavoz de los empresarios burgaleses, la confluencia de todos esos factores, unida a la «inestabilidad política», suponen un lastre para las empresas españolas, que perderán «competitividad».

Mejor punto de partida

Aún así, la fotografía de situación en Burgos mantiene evidentes diferencias con respecto a la economía del conjunto del territorio nacional. A este respecto, Benavente ha insistido en que «el comportamiento industrial Burgos es un factor positivo diferencial», sobre todo teniendo en cuenta su «diversificación».

Publicidad

Confianza en el Diálogo Social

A pesar de todas las incertidumbres generadas en torno al futuro del Diálogo Social en Castilla y León tras la llegada de Vox al Gobierno autonómico, Benavente confía en que las relaciones entre empresarios, sindicatos y administración mantengan la sitnonía alcanzada años atrás.

En este sentido, el presidente de la patronal burgalesa ha insistido en que «no tendríamos que preocuparnos tanto» por el futuro del Diálogo Social, ya que, a su juicio, este se mantendrá, aunque cambie el «formato» de las relaciones.

De hecho, ha subrayado, el trato mantenido hasta ahora con el consejero de Empleo, Mariano Venganzones, «ha sido correcto» en todo momento y se confía en que siga siendo así.

Así de hecho lo muestran los datos, ya que es el propio sector industrial, unido al de la construcción, el que más está tirando ahora mismo de la economía burgalesa, a pesar de la crisis que están atravesando varios subsectores, como el de la automoción.

Básicamente, Burgos cuenta con una posición de salida más cómoda que otros territorios para afrontar los vaivenes económicos al ser la segunda provincia de España con mayor peso industrial dentro de su PIB (32,15%). Esa circunstancia permite, entre otras cosas, mantener un enorme músculo exportador (2.685 millones de euros hasta septiembre, la mejor cifra de los últimos años) o un gran poder adquisitivo en la comparativa con el resto de España (la sexta provincia).

Publicidad

Objetivos para 2023

En todo caso, el objetivo de la patronal de cara a 2023 se mantiene inalterable: pelear por mantener el impulso empresarial en la provincia a pesar de las marejadas internacionales y normativas. Para ello, FAE ha diseñado una hoja de ruta mediante la que se pretende fortalecer el mercado laboral burgalés sus contactos con las organizaciones empresariales de otros territorios, fomentar el emprendimiento a través de diferentes actividades, reforzar el asociacionismo y trabajar en la atracción y retención del talento.

Un centenar de asociados más

En el ámbito interno, FAE Burgos cerrará el ejercicio con un sustancial incremento de sus socios. Y es que, a lo largo de 2022 se han sumado a la organización otras 111 empresas, las cuales dan trabajo a 906 personas.

Ese crecimiento del número de asociados viene de la mano del desarrollo de un enorme programa de actividades desarrollado a lo largo de todo el año, en el que destacan, entre otras muchas, la negociación y firma de varios convenios sectoriales, numerosas iniciativas en prevención de riesgos laborales, actuaciones formativas, convenios de toda índole y redacción de informes sobre coyuntura económica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad