Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado 21 de junio finalizó el estado de alarma y se abrieron las fronteras españolas, tanto nacionales como internacionales. Los españoles pudieron volver a moverse libremente después de tres meses de confinamiento, pero los datos publicados por el INE este martes revelan que los ... movimientos siguieron siendo muy reducidos respecto al volumen de hace un año.
Donde más se nota el desplome en los desplazamientos es en el transporte aéreo. El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país se hundió un 91% en junio respecto al mismo mes del año anterior, de los 4 millones de 2019 a los solo 359.000 pasajeros de este año. Aún así, es un volumen mucho mayor al de mayo, cuando solo se desplazaron en avión 80.000 personas en España, pero hay que tener en cuenta que en mayo los desplazamientos fuera de la provincia aún estaban restringidos.
Los trenes de Larga Distancia y AVE también vieron hundirse sus cifras un 85% respecto a las de junio del año pasado, pero consiguió reunir a más pasajeros que el avión, con 455.000 viajeros. La larga distancia en autobús registró un 84% menos de viajeros que hace un año, sumando solo 212.000 personas.
El número de viajeros del conjunto de medios de transporte se ha duplicado respecto a mayo (de 73 a 156 millones), aunque muy por debajo de los 432 millones de junio de hace un año. En el conjunto del primer semestre, el número de viajeros se ha reducido casi a la mitad respecto al mismo periodo del año pasado debido al confinamiento de la población desde la segunda mitad del mes de marzo.
En cuanto al transporte urbano, descendió un 59% respecto a las cifras de hace un año hasta los 106 millones de viajeros, aunque se duplica respecto a las de mayo. El interurbano también se duplica de mayo a junio pero sigue estando un 62% por debajo del año pasado, con 44,5 millones de usuarios.
El INE avisa de que las comunidades autónomas que comenzaron el mes de junio aún en la fase 1 presentan las mayores caídas en el transporte urbano respecto a 2019, como Castilla y León (-64%), Cataluña (-63%) y Madrid (-62%).
En el caso del autobús urbano, se fue recuperando ligeramente en junio gracias a la llegada de la 'nueva normalidad' y la apertura de negocios, aunque aún se sitúa un 58% por debajo de las cifras de junio del año pasado. Canarias, Aragón y Asturias registran los menores descensos en el transporte por autobús.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.