Secciones
Servicios
Destacamos
La caída del PIB durante el primer trimestre por encima de lo esperado ha provocado que el panel de expertos de Funcas, que incluye las previsiones de un total de 20 servicios de análisis, rebaje la estimación media de crecimiento económico al 5,8% para ... este año, una décima menos que en su anterior informe y muy por debajo del 6,5% con el que el Gobierno espera cerrar el año.
Pese a ello, parece claro que el recorte viene determinado por esa caída del primer trimestre que parece ya a punto de superarse. De hecho, los expertos han elevado su previsión de crecimiento para el segundo y tercer trimestre del año hasta el 1,8% y 3,2%, respectivamente, en tasas intertrimestrales, manteniendo en el 1,9% la del cuarto trimestre.
Los panelistas tienen claro que el repunte económico definitivo dependerá, y mucho, de la recuperación de sectores como el turismo y estiman que este año, específicamente en el tercer trimestre del año que marca el periodo estival, las exportaciones turísticas apenas alcanzarán el 40% de los niveles previos a la pandemia. La previsión media de los panelistas para el turismo apunta a una recuperación hasta superar el 80% de esos niveles a finales de 2022, con lo que no esperan una recuperación completa hasta, al menos, 2023.
Una de las grandes preocupaciones que se desprende del informe es el temor a un repunte de la inflación que pueda entorpecer el avance económico. «Surgen temores sobre la subida de la inflación a medida que el encarecimiento de las materias primas y de los componentes tecnológicos se acelera, si bien la Reserva Federal y el BCE han reiterado su compromiso de mantener los estímulos monetarios el tiempo que sea necesario», indican los expertos. En concreto, estiman que la tasa media anual se sitúe en el 1,6%, en 2021, y quede en el 1,3% en 2022, aún niveles reducidos si se compara con el objetivo del entorno del 2% establecido por el BCE.
Los panelistas también han empeorado sus previsiones de déficit, hasta el 8,5% del PIB, dos décimas por encima de la anterior previsión, para después bajar al 6% en 2022. Sin embargo, mejoran su estimación para el mercaod laboral. En concreto, la tasa de desempleo media anual subirá al 16,2% en 2021 –cuatro décimas menos que en el anterior Panel– y bajará hasta el 15,3% en 2022.
En términos de afiliación a la Seguridad Social, un alto número de trabajadores en ERTE se reincorporó en marzo y abril por lo que el empleo efectivo aumentó en torno a 150.000 personas en cifras desestacionalizadas. «Este resultado apunta a una buena evolución en el segundo trimestre», indican los expertos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.