Pozo de petróleo. AFP

La OPEP, EE UU y Rusia pactan reducir la oferta de petróleo

Entre mayo y junio producirán 9,7 millones de barriles diarios menos, lo que según los analistas puede ser insuficiente para recuperar los precios anteriores aunque sí evitará el desplome de este mercado

COLPISA/AFP

Viena

Domingo, 12 de abril 2020

Publicidad

La OPEP y sus socios, junto a Estados Unidos y Rusia, acordaron este domingo por la noche el «mayor recorte de la producción» de petróleo «de la historia», en un intento por hacer subir los precios de esta materia prima ante la importante caída de ... demanda por la pandemia mundial del Covid-10 y pese a las tensiones iniciales entre Moscú y Riad. El ajuste, cifrado en 9,7 millones de barriles menos al día en el mercado del oro negro, comenzará en mayo y durará dos meses, aunque no se descarta prorrogarlo o variarlo conforme sean entonces las circunstancias económicas.

El Ministerio de Energía kazajo actuó en esta ocasión como anfitrión virtual de una cumbre telemática que tuvo una primera cita el jueves, aunque entonces no se cerró el acuerdo por las objeciones finales de México. El viernes, durante la cumbre virtual de ministros de Energía del G20 auspiciada por Arabia Saudí, se intentaron limar las diferencias finales, pero no se pudo alcanzar el consenso total. Este domingo, sin embargo, 23 países productores sí suscribieron finalmente el pacto del recorte.

«El gran acuerdo petrolero con la OPEP está hecho. Esto salvará cientos de miles de empleos en el sector de la energía en Estados Unidos», tuiteó su presidente Donald Trump. «Me gustaría agradecer al presidente (Vladimir) Putin, de Rusia, y al rey Salmán, de Arabia Saudí. Acabo de hablarles desde el Despacho Oval», añadió.

«Lo peor se ha evitado»

Desde Moscú, el Kremlin también subrayó la «gran importancia» del pacto, que salió adelante en gran medida por el empuje de esos tres países, los principales productores mundiales de crudo. Y aunque Magnus Nysveen, analista de la consultora especializada Rystad Energy, apunta que el descenso de la oferta de petróleo «es inferior a lo que necesitaba el mercado, lo peor –en referencia a un posible desplome del mismo– se ha evitado por el momento». No obstante, habrá que ver cómo responden las Bolsas este lunes, cuando se prevé que los precios se aprecien de forma estimable.

Publicidad

A principios de marzo el precio del petróleo (en este caso el de clase Brent, referente para Europa) rondaba los 50 dólares el barril y ahora está por debajo de los 21. Con el ajuste de producción aprobado, que se estima ronde el 23% de media, se espera que el precio del barril pueda recuperar a medio plazo ese nivel. No obstante, está por ver aún cómo se acompasarán luego las nuevas cifras de oferta de crudo a una recuperación económica mundial que se prevé lenta, a fin de evitar posibles efectos negativos de segunda ronda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad