Proteger a las personas y salvaguardar los empleos
Los líderes ante la crisis ·
Todos debemos poner de nuestra parte. Es ahora más que nunca cuando las empresas debemos demostrar nuestra capacidad de contribuir a la sociedadSecciones
Servicios
Destacamos
Los líderes ante la crisis ·
Todos debemos poner de nuestra parte. Es ahora más que nunca cuando las empresas debemos demostrar nuestra capacidad de contribuir a la sociedadLa expansión del COVID-19 ha alcanzado la dimensión de una crisis global sin precedentes en la historia reciente, cuya evolución y consecuencias son aún difíciles de predecir. Los efectos de la pandemia y la velocidad con la que se propaga están exigiendo la adopción ... de medidas extraordinarias por parte de las autoridades, cuya observancia es ahora imprescindible para proteger a las personas y conseguir frenar los contagios.
Todos debemos poner de nuestra parte. Es ahora más que nunca cuando las empresas debemos demostrar nuestra capacidad de contribuir a la sociedad, como actores imprescindibles en una economía que quiera ser social y de mercado. Dicha aportación tiene, a mi juicio, dos vertientes diferenciadas: en primer lugar, la de perseverar más si cabe en la seguridad de nuestros trabajadores que, a menudo en primera línea de lucha, mantienen los servicios básicos o realizan labores de apoyo a quienes los prestan. En segundo lugar, y especialmente las empresas en sectores con un importante efecto tractor, debemos mantener e incluso acelerar las inversiones previstas allí donde sea posible. Es este el mejor modo de apoyar la actividad y el empleo en nuestros miles de proveedores, entre ellos muchas pequeñas y medianas empresas, y de impulsar una recuperación más rápida tan pronto como superemos esta situación. En el caso de Iberdrola, seguimos comprometidos sin desmayo con los compromisos que nos demandan nuestros grupos de interés y en especial con los colectivos mencionados anteriormente.
Pero incluso las empresas están yendo más allá, apoyando desinteresadamente a las administraciones en la medida de sus posibilidades logísticas y financieras, recabando todos los suministros que ayuden a mejorar la situación sanitaria de nuestro país.
Esta es, ante todo, una crisis sanitaria, pero el fuerte impacto que ya está teniendo en el Producto Interior Bruto y, sobre todo, en el empleo, podría verse agravado si no garantizamos que la actividad productiva siga funcionando.
Las soluciones a escala de cada país son necesarias, pero no suficientes. Ninguno tiene la capacidad para afrontar en solitario los impactos de esta crisis sobre la oferta y demanda global que auguran la mayoría de los expertos. Para lograr una recuperación intensa y rápida –en forma de V–, es necesario desarrollar estrategias coordinadas en las que las autoridades europeas deben desempeñar un papel relevante. Una Europa solidaria, capaz de dar una respuesta unida a la crisis, es la mejor garantía para dejar pronto atrás la recesión, relanzar la economía y, lo que es más importante, demostrar que el proyecto común de Europa responde a los ciudadanos cuando estos más lo necesitan.
Superaremos la pandemia, y España tendrá la oportunidad de aprovechar sus fortalezas para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Contamos con las empresas, con los recursos y con el capital humano necesarios. No hay mejor estímulo al que acudir para superar las dificultades que la capacidad de sacrificio y compromiso de todas las personas que hacen posible que los servicios básicos de nuestro país sigan funcionando y, en particular, quienes combaten en primera línea la pandemia, para los que nunca habrá gestos suficientes de reconocimiento ante su encomiable generosidad. Todos ellos son hoy, y serán ya siempre, nuestros héroes anónimos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.