Secciones
Servicios
Destacamos
Dario Menor
Correspon sal en Roma
Domingo, 31 de octubre 2021, 18:22
Tras llegar a un acuerdo para imponer una tasa mínima global del 15% a las multinacionales, que pretende evitar el escapismo fiscal de los gigantes digitales y acabar así con la pelea entre la Unión Europea y Estados Unidos a cuenta de la llamada 'tasa ... Google', la cumbre del G20 celebrada este fin de semana en Roma dejó otro pacto que mejora las relaciones entre Bruselas y Washington. Se trata de la tregua para suspender los aranceles impuestos a la exportación de acero y aluminio. Aunque no fue detallada la cantidad de productos exenta de gravámenes a la importación, la agencia Reuters anunció que el límite estaría en 3,3 millones de toneladas. Se calcula que se evitará de esta manera el pago de unos 10.000 millones de dólares al año en aranceles.
Tanto la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, como el líder estadounidense, Joe Biden, celebraron este acuerdo, que supone «un gran paso adelante en las relaciones bilaterales» y contribuye al deshielo entre ambos bloques comenzado desde que el líder demócrata llegó a la Casa Blanca, el pasado mes de enero. Fue su antecesor en la presidencia estadounidense, Donald Trump, quien abrió el contencioso en 2018 al introducir una tarifa especial del 25% al acero y del 10% al aluminio que se venden en su país tras ser fabricados en el Viejo Continente.
El líder republicano justificó su decisión por unos supuestos «intereses de seguridad nacional», aunque la decisión fue vista en Bruselas como un intento de proteger la industria pesada estadounidense frente a la competencia europea. La Unión Europea respondió a aquella medida gravando la importación de diversos productos estadounidenses, como los pantalones vaqueros, el whisky, las motocicletas y la crema de cacahuete.
Estas tasas quedan ahora suspendidas, según celebró el Gobierno de Washington en una nota, y ambas partes se comprometen además a dar carpetazo a las causas pendientes sobre esta cuestión que habían elevado hasta la Organización Mundial de Comercio (OMC). El paso adelante que supone esta tregua comercial fue celebrado por el anfitrión de la cumbre del G20, el primer ministro italiano Mario Draghi.
El acuerdo «confirma el refuerzo ulterior de las relaciones transatlánticas y la superación progresiva del proteccionismo de los años pasados», dijo el jefe del Gobierno de Roma, que manifestó además su deseo de que pueda continuar avanzándose en esta dirección para «favorecer el crecimiento de las economías» de EE UU y la UE al tiempo que aumentan los intercambios comerciales entre ambos bloques.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.