La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, preside la toma de posesión del viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Tobalina y de la directora general de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda, Heidi Millán. SOFÍA GALLEGO-ICAL

Del Olmo «repara la injusticia» contra Martín Tobalina con su ascenso como viceconsejero

La consejera celebra que el archivo judicial haya permitido el nombramiento y asegura que será «exigente» con su equipo para cumplir el objetivo de creación de empleo

EL NORTE

Viernes, 27 de abril 2018, 19:34

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, afirmó hoy que se repara una injusticia con la confirmación de Carlos Martín Tobalina como viceconsejero de Economía y Competitividad después de que se hayan archivado las dos causas en las que estaba investigado y por ... las que fue sometido a «tensiones personales y políticas, criminalización por la oposición y puesta en tela de juicio su honorabilidad».

Publicidad

Del Olmo presidió esta mañana la toma de posesión de Carlos Martín Tobalina como viceconsejero de Economía y Competitividad y de Heidi Millán Arceo como directora general de Industria y Competitividad -ambos juraron el cargo y la adhesión al Código Ético de la Junta-, nombrados ayer por el Consejo de Gobierno, y con el que se completa el equipo de la macroconsejería de Economía y Hacienda.

En declaraciones previas, la consejera reconoció que se ha esperado a que hubiera una resolución judicial antes de nombrar a Martín Tobalina -al que «estaban deseando nombrar»- como número dos de la Consejería, cargo que ejercía en funciones junto al de director general de Industria y Competitividad. «Era mejor nombrar a alguien que no estuviera sometido a investigación. Era inocente. Es el momento oportuno de reparar una injusticia», defendió, en declaraciones recogidas por Ical.

Del Olmo, tanto en sus declaraciones a la prensa como después en el acto de toma de posesión al que asistió también el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, agradeció el trabajo, la profesionalidad y dedicación de los tres cargos de Economía que han dejado de estar investigados -se archivó la querella de presunta prevarización de Itevelesa y en el caso de Martín Tobalina ya no está investigado en el caso del polígono de Arroyo- y subrayó que ella siempre creyó en la justicia y en su inocencia.

Como un «día de celebración» presentó la consejera el acto de toma de posesión de los dos altos cargos, a los que agradeció también su disposición, compromiso, valentía y coraje al dar el paso cuando queda un año de legislatura y «no es el mejor momento político». «Ahora toca trabajar», afirmó.

Publicidad

La toma de posesión, a la que asistieron altos cargos y empleados públicos, se convirtio en un acto de reconomicimiento a quien, siendo «inocente», estuvo sometido durante los tres años en que duró la instrucción a «tensiones personales y políticas y a la criminalización de la oposición». «También estuvo sometido a las penas del telediario; era inmerecido», aseveró Del Olmo.

La consejera recalcó que el objetivo, y a lo que se dedicarán en este año, es que todas las personas que quieran trabajar en Castilla y León lo puedan hacer, ya que «hay mucha gente que queriendo trabajar no puede». «Ese es un objetivo irrenunciable; queda mucho por hacer», aseguró, para subrayar que será «exigente» con su equipo para cumplir con ese compromiso.

Publicidad

Equipo completo

Con ambos nombramientos se completa un equipo con diez altos cargos, entre los directores generales -uno más-, secretario general y viceconsejero. Carlos Martín Tobalina, al que Del Olmo trasladó también el agradecimiento del presidente de la Junta- es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y tiene una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad en la Junta.

Así, entre 2007 y 2011 fue director general de Industria de la Consejería de Economía y Empleo, y entre 2011 y 2015 ocupó el cargo de director general de Industria e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía. Hasta su ascenso a vicesecretario, era el director de Industria y Competitividad.

Publicidad

Por su parte, Heidi Millán, nueva en el equipo, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social. En la actualidad desempeñaba el cargo de coordinadora en la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda, y antes había sido jefa del servicio de Control Financiero de Administración General en la Intervención General de la Administración de la Comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad