Secciones
Servicios
Destacamos
El estallido de la guerra ha trastocado todas las esperanzas de recuperación económica tras dos años de pandemia. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce en un informe publicado este jueves que antes de este conflicto, se consideraba que la mayoría ... de variables económicas «volverían a la normalidad» durante 2022 y 2023, con un crecimiento del PIB y del empleo que estaría en tasas similares a las prepandemia para finales del año que viene.
Sin embargo, la organización asegura que la guerra ha provocado «considerables conmociones económicas y financieras», sobre todo en los mercados de productos básicos, con el alza «vertiginosa» de los precios del petróleo, el gas y el trigo. Por ello, prevén que el PIB global podría reducirse en más de 1 punto porcentual este año, sobre todo debido a la «profunda recesión que vivirá Rusia». La organización estima que la inflación mundial aumentará en aproximadamente 2,5 puntos más de lo previsto, por lo que la subida de precios será este año del 6,7%, ya que en su último informe hablaban de una inflación media mundial del 4,2%. Si se mira solo a la eurozona, el aumento de la inflación será algo menor, de unos 2,3 puntos más de lo estimado, hasta superar el 5%, pero la economía podría retraerse en 1,4 puntos porcentuales.
Rusia será el país que saldrá peor parado. Las previsiones de la OCDE contemplan una profunda recesión, con una caída de su economía del 10% y un aumento de los precios de hasta 15 puntos. Sobre Ucrania, la organización no da estimaciones.
Así, la OCDE reconoce que aunque Rusia y Ucrania son «relativamente pequeños en términos de producción», son grandes productores y exportadores de alimentos clave, minerales y energía. Por tanto, la guerra está teniendo una fuerte repercusión en los precios del petróleo, del gas y del trigo. Por ello, insta a los países a diseñar una batería de medidas fiscales dirigidas a reducir el impacto negativo de esta guerra sobre el PIB y la inflación. Se dirige a los bancos centrales, a los que pide que continúen con sus planes de tipos de interés bajo.
En este sentido, la OCDE llama a favorecer a las familias con rentas más bajas y empresas más afectadas en lugar de limitar los precios o a bajar impuestos de forma generalizada. De hecho, la institución opina que estas ayudas han de financiarse con los denominados 'beneficios caídos del cielo' de las empresas energéticas, que se están beneficiando de esta subida generalizada de precios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.