El número de empleados públicos no descendió en la misma proporción que en el sector privado durante los peores momentos de la crisis, por lo que el porcentaje de funcionarios sobre el número total de empleados en España pasó del 13,4% en 2007 ... al 15,3% en 2017. Así lo advierte la OCDE, que en su informe 'Government at a Glance' ('Resumen de gobierno') publicado este jueves, pone de relieve este aumento proporcional en los empleados públicos, a pesar del «grave» impacto de la crisis financiera y económica que atravesamos durante esos años.
Publicidad
Aún así, este porcentaje se sitúa por debajo del promedio de los 36 países que componen la OCDE, que fue del 18% en 2017, último año del que la organización da datos. Por otro lado, el porcentaje de funcionarios en el total de empleados de la Administración se sitúa en el 70,2%, dos puntos por encima de la media de la OCDE, lo que significa que no hay un gran volumen de personal laboral sin plaza fija en las administraciones públicas españolas.
Y es que la destrucción de empleo en el sector privado durante la crisis fue mucho más agudo que en el sector público, por lo que el porcentaje sobre el total del empleo ha crecido en estos diez años. Según datos del INE, en el año 2007 había 20,72 millones de personas trabajando en España, mientras que en 2017 la cifra había descendido hasta los 18,99 millones (un 8,3% de reducción en diez años). Aún ahora -tercer trimestre de 2019, últimos datos disponibles-, el número de empleados está en 19,87 millones, todavía un millón de personas por debajo de los niveles de 2007.
En cuanto a los funcionarios, la reducción fue mucho menor. En 2007 había en España un total de 2,55 millones de empleados públicos, según datos del Ministerio de Hacienda. Diez años más tarde el número se había reducido solo en 19.000 personas, un 0,74%, un porcentaje mucho menor que la destrucción de empleo producida entre las empresas.
Llama la atención la diferencia entre el porcentaje de inversión pública de España y de la media de la OCDE. En el caso español se situó en el 2% del PIB en 2017, mientras que la media de los 36 países analizados estaba en el 3,1%, un tercio por encima. A pesar del mal dato, la tendencia es al alza porque en 2018 la inversión sobre el PIB subió una décima, hasta el 2,1%, según los datos revelados por el organismo.
Publicidad
En cuanto al gasto público el porcentaje en España sí es más similar al de la OCDE. En nuestro país se gastó un 41% del PIB en ello, frente al 40,4% de la media de los países pertenecientes a la organización. En 2018 el gasto público aumentó ligeramente al 41,3% del PIB.
Uno de los aspectos sobre los que la organización felicita a España es como uno de los países líderes en el cumplimiento de los presupuestos de género, con una puntuación de 0,88 sobre 1. «España ha creado un marco integral de políticas de género, con una amplia gana de herramientas aplicadas en todo el ciclo presupuestario y un amplio apoyo institucional para llevarlo a cabo», explica la OCDE en su informe.
Publicidad
Destacan las cifras a nivel político, ya que en el Congreso el porcentaje de mujeres es del 41,1% en 2019, mientras que la media de la OCDE está más de diez puntos por debajo (30,1%). En cuanto a cargos ministeriales, España dobla la media de los países que conforman la OCDE, con un nivel del 64,7% de mujeres, frente al 31,2%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.