Secciones
Servicios
Destacamos
El sector financiero se pone en marcha para participar en el plan de ayudas del Gobierno para los daminificados por la DANA. Dentro del paquete de 10.600 millones de euros anunciado este martes por el Ejecutivo, hay dos medidas específicas que reflejan que lo aprendido de otras crisis, como la pandemia o el volcán de la palma, ha servido para diseñar este nuevo paquete de 'salvamento'.
En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un total de 5.000 millones de euros en avales del ICO, con un primer tramo que ascenderá a 1.000 millones de euros, y que se irá ampliando a medida que se vayan detectando las necesidades.
Mediante esta línea, que será gestionada por el ICO, las pymes, autónomos y, como novedad los hogares, podrán acceder a través de su banco a créditos con la garantía del Estado, para entre otros, adelantar el cobro de las indemnizaciones que deba abonar el Consorcio de Compensación de Seguros, lo que permitirá a los beneficiarios disponer de la liquidez necesaria.
Los avales del ICO fueron una de las medidas estrella de la pandemia y también durante la crisis inflacionista de la guerra en Ucrania, donde tardaron más en empezar a despegar a pesar de suponer la partida más cuantiosa del plan de Moncloa en aquel momento, como sucede ahora. Si finalmente se otorgan los 5.000 euros en garantías públicas a los préstamos, supondrá prácticamente la mitad de todo el plan de ayudas.
Noticia relacionada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que ya se está hablando con las entidades financieras para poner en marcha esta nueva línea de avales, para que pueda estar disponible a partir de la semana que viene.
Por otro lado, el Gobierno también ha llegado a un acuerdo con los bancos para aplicar moratorias de tres meses del principal e intereses y de 9 meses adicionales del principal a los préstamos, ya sean hipotecas u otro tipo de créditos, tanto a familias como a empresas con una facturación inferior a los 6 millones de euros (alrededor de unas 30.000, según estimaciones del Gobierno).
El Banco de España apuntaba este mismo martes a la necesidad de que las moratorias fuesen aprobadas por real decreto para dar seguridad a las entidades y evitar el impacto de estas medidas, como así se ha hecho ya por parte del Ejecutivo, según informan fuentes del Ministerio de Economía. «Se necesita un soporte legal a través de un real decreto que evite un proceso de concesión para los bancos que tenga un tratamiento prudencial y contable distinto al sector», explica Ángel Estrada, director de supervisión del organismo.
El Banco de España insiste en que se debe optar por un modelo análogo al que se aplicó durante la pandemia en el que las medidas de apoyo no supusieron una reclasificación de los créditos.
Los últimos datos disponibles indican que la exposición del sector financiero en las zonas afectadas ascendería a unos 20.000 millones de euros, de los que 13.000 corresponderían a créditos a hogares y 7.000 a empresas, de las que el 60% son pymes. Respecto a los titulares de dichos préstamos, los datos relativos a los códigos postales de las zonas afectadas indican que 23.000 empresas (90% pymes) serían titulares de créditos y 472.000 personas. Dentro de estas últimas, algo más de 150.000 serían titulares de un préstamo para vivienda.
Estas medidas se suman a las que ya han tomado los bancos a título particular, que van desde donaciones directas o a través de distintas organizaciones a las zonas afectadas hasta la eliminación de las comisiones de los cajeros para los no clientes o el cobro de los costes fijos de los TPV. Por su parte, el Banco de España trabaja en garantizar el efectivo a la ciudadanía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.