Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno fijó este miércoles una fecha límite para aprobar los Presupuestos de 2018. "El Consejo de Ministros tiene hasta finales de marzo o primera semana de abril, pero no más", ha señalado el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en la comisión ... de Presupuestos del Congreso. En su opinión, "no tiene sentido" seguir intentado aprobar las cuentas públicas pasada esa fecha porque implicaría superponerlos a la tramitación de los Presupuestos de 2019, cuyo techo de gasto debe ser aprobado antes de que termine junio.
"La falta de Presupuestos responde a razones políticas y no económicas", ha resaltado Montoro, que ha responsabilizado de tener que prorrogar las cuentas públicas de 2017 a la crisis de Cataluña. De hecho, Montoro ha resaltado que el Gobierno logró el pasado julio el apoyo parlamentario para aprobar el techo de gasto de los presupuestos, pero el agravamiento de la tensión por Cataluña hizo perder apoyos. Una referencia, aunque sin citarlo, al PNV, que tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución se ha mostrado reacio a mantener el apoyo a las cuentas públicas. En este sentido, Montoro ha explicado que el desafío independentista es la "causa clara manifiesta y explícita que ha impedido que tengamos la aplicación normalizada de unos Presupuestos".
En cualquier caso, Montoro ha insistido en que seguirán trabajando durante las próximas semanas para lograr sacar adelante las cuentas públicas de 2018. En este sentido, el ministro de Hacienda ha explicado que unos nuevos Presupuestos son necesarios para "actualizar las retribuciones y condiciones laborales de los empleados públicos". De hecho, el Gobierno se ha comprometido con los funcionarios a una subida superior del 1% este año. En concreto, la propuesta trasladada a los sindicatos es de una revalorización del 1,5% este ejercicio. Los sindicatos lo consideran insuficiente y reclaman al Gobierno que apruebe un decreto con la subida salarial sin esperar a los Presupuestos, como ha ocurrido con la revalorización de las pensiones.
Asimismo, también ha recordado que deben actualizarse las partidas transferidas a las comunidades autónomas. En caso contrario, las regiones recibirán las mismas cuantías aunque los ingresos mejoren. Por último, Montoro ha alegado que la aprobación de los Presupuestos también permitiría "actualizar numerosas inversiones que están pendientes en cada territorio".
Sin embargo, el ministro de Hacienda ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto a la prórroga presupuestaria. De hecho, ha recordado que los Presupuestos de 2017 han permitido un crecimiento del 3,1%, elevar en 600.000 personas los afiliados a la Seguridad Social, cumplir el objetivo de déficit y una mejora de la recaudación tributaria del 6,3%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.