El mercado de ocasión ha caído un 9,8 por ciento en el primer trimestre de 2022 en Burgos en comparación con el mismo periodo de 2021. En concreto, se vendieron 3.105 unidades en este periodo, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y ... Ganvam (disribuidores).
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La caída en Castilla y León ha sido del 12,3 por ciento, por encima de la provincia de Burgos. En el primer trimestre de 2022 se vendieron en la comunidad autónoma 21.844 unidades en este periodo. En el mes de marzo, la caída ha sido mayor que la media en Castilla y León, del 18,6 por ciento con 8.091 transferencias.
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A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en el primer trimestre nos devuelven a cifras de la pandemia. En concreto, registraron un total de 449.086 unidades vendidas hasta marzo, lo que -si bien representa un 1,8 por ciento menos que en 2021- supone volver a niveles de 2020, cuando el inicio del confinamiento comenzó a hacer mella en la actividad comercial.
Durante el mes pasado, las operaciones con vehículos usados ahondaron en su caída y retrocedieron un 7,1 por ciento frente a marzo de 2021, hasta situarse en las 170.595 unidades, como consecuencia de la falta de oferta, el paro de los portavehículos y la escalada del precio de los carburantes.
De hecho, en un análisis por tramos de antigüedad, la mayor caída se registró en las ventas de modelos de entre 1 y 3 años, que se desplomaron un 42,9 por ciento hasta marzo, con un total de 26.614 unidades. Solo durante el mes pasado, las operaciones con estos vehículos cayeron un 39,6 por ciento, hasta situarse en las 10.502 unidades vendidas.
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El mercado de segunda mano continúa sosteniéndose con las ventas de vehículos de más de 15 años, que concentrando el 37,2 por ciento de las operaciones hasta marzo, acumulan un crecimiento del 13,4 por ciento hasta alcanzar las 167.120 unidades en el primer trimestre. En marzo, las operaciones con estos modelos tan antiguos crecieron un 6,6 por ciento y, con un total de 64. 583 unidades, supusieron casi el 38 por ciento del mercado.
El mayor crecimiento se produjo en las ventas con modelos de entre 5 y 8 años, que acumulan una subida del 17 por ciento hasta marzo, con 43.145 unidades transferidas. Durante el mes pasado, estos modelos, procedentes sobre todo de mercados exteriores, registraron un aumento de casi el 10 por ciento, con 16.794 unidades. De hecho, atendiendo a la distribución de ventas por canales, las importaciones acumulan una subida del 52,7 por ciento hasta marzo.
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Respecto a las fuentes de energía, los datos de las patronales del sector siguen mostrando un retroceso de los motores tradicionales. Así, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 59 por ciento de las operaciones en marzo- cayeron un 9,2 por ciento durante el pasado mes; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 7,5 por ciento, hasta situarse en las 60.919 unidades, concentrando el 35,7 por ciento del total. Al cierre del trimestre, las caídas se moderan, suavizándose al 4,2 por ciento el descenso de las ventas con usados diesel y al 2,1 por ciento las de gasolina.
En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 40,7 por ciento en marzo, hasta alcanzar las 1.216 unidades. Estos modelos, aunque apenas representan todavía el 0,7 por ciento del mercado, acumulan una subida del 52,2 por ciento en el primer trimestre.
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Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 224 unidades vendidas (+107,4 por ciento) durante el pasado mes, frente a las 1.114 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+44,7 por ciento). En el acumulado, registran una subida del 149,6 por ciento, con 584 unidades, y del 62,3 por ciento, con 2.786 unidades, respectivamente.
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