Secciones
Servicios
Destacamos
E. Martínez
Martes, 7 de marzo 2023, 12:08
La demanda por las letras del Tesoro continúa al alza. El organismo público subastó este martes de nuevo casi 5.000 millones de euros en letras a seis y doce meses, con una remuneración a los inversores con intereses superiores al umbral del 3% en ... ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España. Este tipo de interés es el más alto en la última década.
El organismo comandado por Carlos Cuerpo es consciente del fuerte interés de los particulares por invertir en un activo seguro que, además, actualmente prácticamente triplica la rentabilidad ofrecida por los depósitos bancarios. Y la reacción ha sido de nuevo la esperada. Concretamente, el Tesoro ha colocado un total de 903,74 millones de euros en letras a seis meses, con una demanda que ha triplicado la oferta (2.720 millones) y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 3,164%, su nivel máximo desde 2012, muy superior al casi 2,7% que fue la subasta anterior de febrero.
En las letras a doce meses, el organismo ha colocado 4.034 millones de euros, por debajo de los 5.974 millones demandados, con una rentabilidad del 3,335%, su nivel más alto desde 2012, y por encima también del 2,84% de la subasta previa.
Así, la demanda ha superado los 8.695 millones de euros, casi el doble de lo finalmente adjudicado. Los inversores sobre todo muestran gran interés por la compra de deuda a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo. Los inversores consideran que son una buena alternativa segura y mucho más rentable que su tradicional fórmula de ahorro: los depósitos bancarios.
De momento, las entidades financieras se niegan a mejorar la remuneración de estos ahorros de sus clientes. Por eso, cada vez son más los particulares que se apuntan a las subastas del Tesoro. Según datos del organismo, en lo que va de año ya se han superado los 1.100 millones de euros en compras solo a través de su web, a lo que habría que sumar lo que los ciudadanos adquieren a través de la intermediación de sus bancos o directamente en el Banco de España, donde ya hay que solicitar cita previa ante la avalancha de peticiones.
Todo esto en un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Reserva Federal norteamericana (Fed) como del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, la última decisión adoptada por el BCE fue elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.
Pero el elevado nivel de la inflación subyacente en la eurozona apunta a que será necesario continuar subiendo los tipos de interés más allá de la reunión del próximo 16 de marzo, según ha señalado recientemente Philip Lane, ejecutivo del BCE y economista jefe de la institución.
Tras la subasta de este martes, el organismo público volverá a los mercados el próximo 14 de marzo con una emisión de letras a 3 y 9 meses y otra de bonos y obligaciones del Estado el día 16 de marzo, con la que finalizará las subastas del mes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.