Secciones
Servicios
Destacamos
Las acciones del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa sufren un descenso del 8,5% a media sesión, aunque en la apertura se llegaron a dejar más de un 11%. Este hundimiento en el parqué obedece al anuncio de una revisión a la baja de sus ... perspectivas de beneficio, en particular para su división 'onshore', debido a costes materiales e imprevisibles por valor de 150 millones de euros que se ha tenido que apuntar en una cartera de proyectos localizados sobre todo en Noruega. La empresa explica que este impacto se debe al mal estado de las rutas y a la llegada anticipada del invierno, lo que ha retrasado la ejecución de los proyectos. Ello ha provocado, según advierte la empresa en un hecho relevante enviado anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que sus resultados preliminares del primer trimestre de este año se hayan colocado por debajo de las expectativas del mercado. En particular, la compañía espera que sus ventas alcancen los 2.100 millones de euros en este primer trimestre, mientras que registraría unas pérdidas de 174 millones en el periodo.
Este impacto en el arranque del ejercicio ha ocasionado una revisión de sus expectativas del margen sobre el beneficio bruto de explotación para el conjunto del ejercicio, que se situará entre el 4,5% y el 6%, por debajo de la horquilla entre el 5,5% y el 7% que había comunicado al mercado con anterioridad.
Según el hecho relevante que la compañía envió a la CNMV, para el conjunto del año en curso espera unas ventas de entre 10.200 y 10.600 millones de euros. En cuanto a la cartera de pedidos, ésta cubriría ya un 98% de la parte media de esta guía para el año. Esta cifra se coloca ocho puntos porcentuales por encima que a 5 de noviembre de 2020.
La compañía ha tratado de tranquilizar al mercado comunicando que está tomando medidas para «remediar la trayectoria de ejecución de la cartera de proyectos en el norte de Europa». Asimismo, ha afirmado que no prevé que se materialicen impactos adicionales en esa cartera en futuros trimestres. Y ha afirmado que no tendrá impacto a largo plazo en la compañía.
Pero el mercado, a la vista del comportamiento de la acción, no está mostrando mucha fe en estos mensajes de tranquilidad. Ángel Pérez, de Renta 4, afirma que ello tiene que ver con que ha habido en los últimos dos o tres años varias revisiones a la baja de estimaciones como el que hoy nos ocupa (sólo en 2019, lanzó 'profit warnings' en octubre y en julio) y que ello merma la confianza de los inversores en su evolución de largo plazo. En su caso, considera que la cotización estaba un poco hinchada antes de la fuerte caída en Bolsa de hoy debido a la especulación sobre la posibilidad de una operación corporativa que podría protagonizar Iberdrola. Pero Pérez no da por concluida la corrección bursátil, pese al fuerte descenso de la sesión de hoy, y avisa de que está haciendo números para bajar su precio objetivo y su recomendación, como ya han hecho otras firmas de inversión internacionales.
La empresa dará el detalle completo de sus números del primer trimestre de 2020 el próximo 4 de febrero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.