Borrar
Glovo ha sido una de las últimas inversiones de los fondos soberanos Ignacio Pérez
Seis fondos soberanos invirtieron 1.500 millones de euros en España en los dos últimos años

Seis fondos soberanos invirtieron 1.500 millones de euros en España en los dos últimos años

Instrumentos inversores de Singapur, Abu Dhabi, Bahrein, Emiratos Árabes y Noruega apuestan por compañías cotizadas y privadas y también por la deuda pública española

Viernes, 6 de marzo 2020, 12:21

Seis fondos soberanos apostaron por España en el periodo comprendido entre enero de 2018 y septiembre de 2019, con una inversión total por encima de los 1.500 millones de euros, de acuerdo con el informe elaborado por el ICEX y la IE University, ... que refleja que el país nunca estuvo tan en el punto de mira de los inversores extranjeros como en 2018. En ese ejercicio, la inversión extranjera directa alcanzó los 55.600 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 37% respecto al año anterior. En términos netos, la entrada de dinero foráneo en España alcanzó los 45.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 62,7% en comparación con 2017, así como su nivel más elevado desde que comenzó a haber registros de esta rúbrica, en 1993. Aunque, de acuerdo con el informe, que no cuenta aún con datos completos para 2019, la inversión pudo haber flaqueado en este último ejercicio.

Una de las principales apuestas de los fondos soberanos en España es Cellnex: el instrumento de inversión de Singapur, el GIC, y Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) son accionistas de referencia de la compañía que ejerce su control, ConnecT. En septiembre de 2019, la familia Benetton controlaba un 55% de ConnecT, mientras que el resto del capital estaba en manos de GIC y de ADIA.

El sector en el que opera Cellnex, el de las comunicaciones inalámbricas (la compañía española es la principal operadora de infraestructuras para hacerlas posibles con sus torres de telefonía en Italia, Holanda, Reino Unido, Francia, Suiza, Irlanda y España), es uno de los preferidos de inversores a largo plazo como son los fondos soberanos.

Pero los fondos soberanos no sólo ponen el foco en las compañías cotizadas. También lo hacen en empresas privadas. Así, el fondo soberano del Reino de Bahrein, Mumtalakat, cerró en 2019 su segunda inversión en España, en particular, en Premo Group, una compañía malagueña fundada en 1962 y especializada en la fabricación de componentes electromagnéticos para las industrias automovilística, electrónica y telecomunicaciones. La primera incursión realizada por Mumtalakat en España tuvo lugar en 2016 y el objetivo fue Aleastur, una empresa especializada en el aluminio.

Otra inversión clave por parte de fondos soberanos en España tuvo lugar también el año pasado. El protagonista fue otro instrumento inversor de Singapur, Temasek. Con su entrada en Pavilion Energy, adquirió un paquete de contratos de gas natural licuado de Iberdrola valorado en 115 millones de euros. El acuerdo implica la entrada de Temasek en las operaciones de gas natural licuado en España y su expansión por las redes europeas, porque también incluye contratos para la regasificación del Reino Unido y acceso a las instalaciones de España y Francia.

Fuera de sectores tan estratégicos como las 'utilities', las comunicaciones o las infraestructuras, en diciembre de 2019, Mubadala, el fondo soberano de Emiratos Árabes Unidos, realizó una incursión en Glovo, la empresa de distribución de comida a domicilio, a través de un fondo especializado en tecnología europea que lanzó por valor de 400 millones de euros en el año 2018.

No sólo el sector privado español es objetivo de los fondos soberanos: la deuda pública doméstica es una de las seis principales posiciones del fondo soberano noruego, por encima de los títulos de economías más grandes que la española en términos de PIB, como Corea del Sur, México o Italia. En septiembre de 2019, el fondo soberano noruego tenía inversiones por valor de 5.200 millones de euros en deuda pública española, lo que supone un incremento interanual del 17%.

Respecto a posibles futuros objetivos españoles para los fondos soberanos, el informe elaborado por el ICEX y el IE Business School señala el sector de las energías renovables. A finales de 2019 el fondo soberano de Noruega obtuvo autorización para invertir en compañías verdes no cotizadas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Seis fondos soberanos invirtieron 1.500 millones de euros en España en los dos últimos años