Borrar
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal norteamericana EFE
La Reserva Federal de EE UU baja los tipos de interés al 0%

La Reserva Federal de EE UU baja los tipos de interés al 0%

La autoridad monetaria norteamericana inyectará además 700.000 millones de dólares en la economía. Al tiempo, se ha producido una acción coordinada con otros bancos centrales, el BCE entre ellos, para aumentar la liquidez en el mercado

Domingo, 15 de marzo 2020

La Reserva Federal norteamericana (Fed) ha bajado los tipos de interés esta noche hasta el 0%. Es un movimiento que sigue al tomado hace una semana y media, el 3 de marzo, cuando recortó el precio del dinero en 50 puntos básicos, desde el 1, ... 50% hasta el 1%.

Es, por tanto, la segunda vez en pocos días en que la institución incurre en una práctica a la que no recurría desde 2008: la bajada del precio del dinero de manera extraordinaria, fuera de las fechas oficiales de las reuniones para tomar decisiones de política monetaria. En total, en una semana y media, en sólo dos movimientos, la Fed ha bajado los tipos en 150 puntos básicos o un 1,5%.

En el comunicado que la autoridad monetaria estadounidense ha lanzado a las cinco de la tarde, hora local, afirma que el coronavirus ha dañado a las comunidades y ha provocado una disrupción en la actividad económica en muchos países, Estados Unidos incluido. Además, argumenta que las condiciones financieras a nivel global también se han visto significativamente afectadas. Pero también apunta que EE UU entró en este desafiante periodo marcado por la pandemia del coronavirus sobre una base sólida: el mercado laboral se mantuvo fuerte durante el mes de febrero y la actividad económica creció a un ritmo moderado.

«Los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico», afirma también el comunicado de la Fed, para argumentar la bajada de los tipos de interés hasta una horquilla comprendida entre el 0% y el 0,25%, desde la anterior, situada entre el 1% y el 1,25%. En este nivel prevé la institución mantener el precio del dinero «hasta que esté segura de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios». Compromiso de apoyo del lado de los costes de financiación el de la Reserva Federal.

Según el comunicado de la institución, «esta acción ayudará a apoyar la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y a que la inflación alcance el objetivo del 2%».

La potente actuación del primer banco central del mundo no se ciñe únicamente a lo tocante al precio del dinero. «La Reserva Federal está preparada para utilizar su gama completa de herramientas para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas», continúa el comunicado. En este sentido, detalla que, para apoyar el buen funcionamiento de los mercados de valores del Tesoro y de los valores respaldados por hipotecas, fundamentales para el flujo de crédito a hogares y empresas, en los próximos meses, la Fed aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en «al menos» 500.000 millones de dólares y sus valores respaldados por hipotecas «por al menos» 200.000 millones de dólares. Asimismo, anuncia que reinvertirá los vencimientos de los dos tipos de deuda.

No cierra la puerta a tomar más medidas: la institución promete seguir «monitoreando» de cerca las condiciones del mercado y se manifiesta preparada para ajustar sus planes «según corresponda».

Acción coordinada

Si bien la acción de la Reserva Federal norteamericana contrasta con la más limitada del Banco Central Europeo de hace unos días, lo cierto es que hoy la institución presidida por Jerome Powell no ha actuado en solitario. Esta noche, los principales bancos centrales del mundo han lanzado una acción concertada de inyección de liquidez a los mercados. La operación busca garantizar una disponibilidad suficiente en dólares en el mercado. Los bancos que han actuado en coordinación han sido, además de la Fed, el BCE y los bancos centrales de Japón, el Reino Unido, Canadá y Suiza, según ha comunicado el BCE.

Ello se materializa en que estas autoridades monetarias suavizan las condiciones en que se intercambian divisas en el mercado lo que, potencialmente, incrementa la liquidez.

Varios analistas habían anticipado que la Reserva Federal norteamericana podría bajar el precio del dinero hasta el 0% para hacer frente a los desafíos económicos ligados al coronavirus y a las medidas adoptadas para su contención. Aunque quizás no preveían que ello tuviera lugar tan rápido. O de manera extraordinaria. Máxime cuando estaba prevista para el 18 de marzo la próxima reunión de la Fed. Así, desde Allianz comentaban que contaban con que la Reserva Federal efectuara «varios recortes», para acercarse al nivel del 0% en los tipos de interés.

Tiffany Wilding, economista de PIMCO, mientras tanto, explicaba este mismo viernes que veía probable que los tipos de interés bajaran en EE UU ya hasta el 0%, que la Fed confirmara que haría todo lo necesario para apoyar a los mercados y que anunciara planes más amplios para comprar activos.

Pero la reacción en los mercados no parece ser muy favorable. Los indicadores de futuro sobre los índices estadounidenses anticipan una apertura con pérdidas de más de un 4%. Han llegado, además, a su límite máximo de caídas.

Tras una semana de infarto en los mercados financieros (el Ibex-35 acumuló en las cinco últimas sesiones su mayor recorte desde 2008, en el entorno del 20%), la que se inicia dentro de unas horas no se presenta con mucho mejor tono.

David Wilcox, exdirector de análisis y estadísticas de la Fed, afirma en su cuenta de Twitter que, con estos movimientos, la institución ha agotado el margen de que disponía de política convencional (tipos de interés), además de una impresionante variedad de municiones no convencionales (compras de activos). Ello implica que, en principio, ya poco más puede hacer. Y que ahora es la política fiscal la que tiene que tomar el relevo. La fiscal es la tecla que apuntan los analistas que ha de tocarse ahora para abordar los shocks de oferta y de demanda provocados por el coronavirus y las medidas adoptadas para su contención.

Este lunes podría haber más medidas coordinadas. En este caso, fiscales. Puesto que, por un lado, se reúne el Eurogrupo, es decir, los ministros europeos de Economía y, por otro lado, el G-7 mantiene un encuentro telemático extraordinario para tratar la crisis del coronavirus.

El presidente Donald Trump ha venido insistiendo en la necesidad de que la Reserva Federal norteamericana bajara los tipos de interés al 0% y ya se ha visto cumplido su deseo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Reserva Federal de EE UU baja los tipos de interés al 0%