La Bolsa española encuentra nuevos incentivos para las subidas, pese a la incertidumbre que aún persiste en torno al futuro de las políticas monetarias y el riesgo de que las subidas de los tipos de interés deriven en una recesión.
Publicidad
El Ibex-35 lideró el ... martes las subidas en Europa con una subida de más del 1,6%, con la cotización de Repsol disparada un 6,8% al cierre tras recibir una ola de mejora de recomendaciones por parte de los analistas. Los últimos en sumarse a las buenas perspectivas sobre el valor han sido los analistas de RBC Capital Markets, que ha elevado la recomendación sobre la compañía de 'ponderar' a 'sobreponderar'.
Los bancos también empujan en las subidas con alzas de casi el 4% para CaixaBank y de más del 3% para Banco Santander. Bankinter (+3,00%) y Sabadell (+2,94%) también destacaron en las subidas junto a otros valores como Indra (+3,58%).
En negativo solo han cerrado Cellnex (-1,14%), cuyas acciones cotizaban hoy ya sin derecho a percibir el próximo dividendo que pagará el 24 de noviembre, Meliá (-0,40%), Fluidra (-0,14%) y Colonial (-0,09%).
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo recupera posiciones tras el brusco descenso del lunes. El barril de tipo Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,7% para recuperar los 88 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se mueve sobre los 80 dólares.
Publicidad
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0270 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,967%.
De cara a las próximas sesiones, los analistas recomiendan no echar las campanas al vuelo. Especialmente porque entre el miércoles y el jueves se publicarán las actas de las últimas reuniones de la Fed y del BCE, que darán nuevas pistas en torno al futuro de las políticas monetarias de ambos bancos centrales.
Publicidad
Desde el departamento de análisis de Bankinter recuerdan que Mario Centeno, gobernador del Banco de Portugal y miembro del BCE, ya declaró el lunes que el próximo aumento de tipos podría ser menor que las dos anteriores subidas récord de 75 puntos básicos.
«Los comentarios se unen a los del economista jefe del BCE, Philip Lane, que en la misma línea señaló que los aumentos de tipos bien podrían ser menores que los más recientes. Con estos mensajes, parece que el BCE está allanando el camino para una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión del 14 de diciembre», indican los expertos. Es más, el consenso de mercado espera ahora con una probabilidad del 92% que la próxima subida de tipos en diciembre sea de 50 puntos básicos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.