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Marc Puig, presidente de Puig, durante el estreno de la firma en la Bolsa de Barcelona. Reuters
Puig debuta en Bolsa y enfila su asalto al Ibex-35

Puig debuta en Bolsa y enfila su asalto al Ibex-35

La firma de cosmética cierra plana su primera sesión en el parqué. Los minoristas ya pueden comprar acciones del valor

Viernes, 3 de mayo 2024, 12:13

Se acabó la sequía. La firma de cosmética Puig se ha estrenado por todo lo alto en la Bolsa española con una revalorización del 4,5% desde los 24,5 euros por acción fijados para su debut, en la parte más alta del rango ante ... la fuerte demanda recibida por parte de inversores institucionales. Sus títulos han alcanzado los 25,54 euros en su primer cambio en el parqué, aunque finalmente cerraron planos.

El precio fijado en la operación -que reportará a esta compañía familiar 3.000 millones de euros- supone una valoración inicial de 13.900 millones de euros. Una cifra con la que Puig se presenta como seria candidata a formar parte del Ibex-35, el índice que agrupa a las principales cotizadas españolas por capitalización bursátil.

Con esa valoración la compañía se situaría, de hecho, ocuparía el puesto número 15 de las empresas más valiosas del mercado español, adelantando a otros grandes valores como IAG, ACS o Banco Sabadell, que actualmente presentan una capitalización superior a los 10.000 millones de euros. Puig se quedaría también a un paso de alcanzar a Repsol, que actualmente vale 17.500 millones en Bolsa.

«Hemos gestionado todos estos años esta empresa privada como si fuese una cotizada, y a partir de ahora gestionaremos una compañía cotizada como si fuese privada», expresó el presidente ejecutivo de la firma, Marc Puig, durante la ceremonia de salida a Bolsa de la compañía celebrado este viernes en la Bolsa de Barcelona.

Valor en Bolsa

14.000 millones de euros

Con esta capitalización la firma se posiciona como un serio aspirante al Ibex, donde superaría a IAG o a ACS por valor de mercado.

En un emotivo discurso, el presidente ejecutivo de la compañía agradeció la «respuesta multitudinaria y sin reservas» que han recibido por parte de los inversores, en un contexto del que ha destacado las reticencias del mundo inversor y las incertidumbres geopolíticas. Y subrayó el componente familiar de la empresa y ha recordado a las generaciones que han precedido a los actuales accionistas, empezando por su bisabuelo: «Si hemos volado más alto, más lejos, es porque nos hemos apoyado sobre los hombros de unos gigantes». «Hemos alcanzado metas que ni nosotros mismos nos podíamos llegar a imaginar», indicó el directivo.

Los expertos han virado su opinión en los últimos días respecto al precio de salida. En un principio, consideraban que haber elegido la parte alta de la horquilla podría suponer un riesgo para el potencial alcista del valor. Pero, comparando con sus competidores, finalmente el consenso mostró su favor a la decisión de la compañía, que ha coloado el 32% de su capital entre inversores cualificados.

«Estimamos que el precio de salida supone un descuento del 15,6% frente a la media del sector (L´Oreal, Estee Lauder, Shiseido, Coty, Interparfums) en términos de EV (valor de la empresa)/Ebitda del 2023 y del 34,4% frente al líder del sector, L´Oreal», indican los analistas de Bankinter. «Creemos que un descuento razonable podría ser del 20% respecto a L´Oreal o una prima del +3% respecto al sector, lo que implicaría cotizar en el rango 30-31 euros por acción», añade Elena Fernández-Trapiella, analista de la firma.

Con marcas reconocidas en el segmento premium (Charlotte Tilbury, Nina Ricci, Carolina Herrera, etc.) y diversificación por productos y regiones, los expertos recuerdan que el crecimiento y los márgenes de la compañía en los últimos años han sido elevados.

En concreto, sus ventas han crecido un 29% en el periodo 2021/2023 (en términos anuales medios) y el margen bruto -un indicador de rentabilidad al medir la diferencia entre ingresos generados por las ventas y el coste de esos bienes vendidos- alcanzó el 74,7%, frente al 69,7% que presenta la media del sector.

Futuros integrantes

La salida a Bolsa de Puig no solo es un hito en el mercado por su tamaño -se trata del mayor estreno de Europa y el más grande en España desde Aena en 2015-, sino también porque el valor abre la puerta a otras empresas que estaban a la espera de este debut para decidir sus siguientes pasos.

Entre ellas, el grupo de moda Tendam, dueño de marcas como Cortefiel, Women Secret's, Pedro del Hierro o Hoss Intropia, cuya valoración podría rondar los 2.000 o 2.500 millones de euros. Una cifra inferior a los 4.000 millones que, según los analistas, podría llegar a capitalizar Hotelbeds, que recientemente decidió retrasar a finales de año su debut.

En el radar también están Volotea -que ya ha confirmado su interés en salir al mercado- y Europastry, líder en el sector de masas de pan congeladas, que ya intentó dar el salto en 2007 y en 2019. Ahora la empresa propiedad de la familia Gallés quiere aprovechar la mejora de sus resultados –con un crecimiento en sus ventas del 20% el pasado año– con el fondo MCH planeando colocar el 20% que tiene en la compañía.

Todos estos movimientos pueden ayudar además a diversificar el parqué nacional, que desde hace años arrastra el estigma de ser un mercado con una fuerte dependencia a tan solo tres sectores: banca, energía y construcción. Los expertos coinciden en que este ha sido uno de los principales motivos por el que los inversores han recibido con sus mejores galas al nuevo componente de lujo en el parqué.

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