Secciones
Servicios
Destacamos
Tampoco fue este jueves una buena jornada para el mercado de materias primas, aunque sí para los consumidores, que verán cómo el coste de los derivados del petróleo sigue reduciéndose en las próximas jornadas. La cotización del barril de Brent se situó en los ... 59,5 dólares, tras caer un 3,3%. En algunos momentos de la sesión llegó a perder un 5% y estuvo a punto de descender por debajo de los 59 dólares.
El crudo no veía unos registros tan bajos desde el mes de septiembre del año pasado. Aunque en aquel momento, la tendencia era alcista. Tanto, que llegó a situarse por encima de los 80 dólares hace apenas dos meses. Desde entonces, el desplome ha supuesto un retroceso de precios cercano al 30% y sin visos de que, por ahora, repunte.
Ese es el principal temor que tienen los países productores, cuyo cartel (la OPEP) tiene este viernes una cita crucial. En el encuentro periódico que mantendrán en Viena (Austria), estos territorios tendrán acordar cuál debe ser el recorte de producción pactada para lograr que los precios vuelvan a subir.
En la reunión previa que mantuvieron este jueves, sí acordaron reducir la extracción, pero no concretaron la cantidad. Los productores están trabajando para reducir la producción de petróleo en hasta 1,5 millones de barriles por día, aunque necesitan el compromiso de Rusia, que no pertenece al cartel.
La OPEP espera apuntalar los precios, que acumulan dos meses de descensos, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha pedido que haga el petróleo más barato absteniéndose de los recortes de producción. «Tenemos que involucrar a los países que no pertenecen a la OPEP», indicó el ministro saudí, Jaled al Faleh. «Si no todo el mundo está dispuesto a unirse y contribuir por igual, esperaremos hasta que lo estén», añadió.
En este contexto, el precio de la gasolina y el del diésel han retrocedido más de un 2,5% en la última semana, en pleno puente de la Constitución, con lo que encadenan siete y cinco semanas a la baja, respectivamente, según el Boletín Petrolero de la UE. El litro de gasolina se paga, de media, a 1,24 euros; se encuentra al mismo nivel que a principios de año; y el del gasoil cuesta 1,19 euros, un 4,2% más caro que cuando comenzó 2018. La diferencia de precios de uno y otro combustible se encuentra en mínimos de hace cuatro años, con un margen de apenas cinco céntimos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.