Secciones
Servicios
Destacamos
Las Bolsas europeas se mantuvieron en positivo después de la publicación de una cifra histórica de desempleo en Estados Unidos: la tasa de paro subió en abril hasta situarse en el 14,7%, su nivel más elevado desde la Gran Depresión, tras destruirse 20,5 ... millones de puestos de trabajo. En febrero la tasa de paro de la principal economía del mundo se situaba en el 3,5%. El porcentaje de desempleados ha subido más de once puntos en cuestión de dos meses.
El Ibex-35, tras conocerse estas cifras, se anotó al cierre un 0,78%, para colocarse en los 6.783,1 puntos. Y el resto de indicadores del Viejo Continente también terminaron en verde. Y con ganancias superiores a las registradas en el Ibex-35. Así, el Dax alemán se anotó un 1,35%, mientras que el Cac 40 francés y el Ftse Mib de Milán también avanzaron algo más de un punto porcentual.
Pese a ese empujón del viernes, el selectivo español terminó la semana con un recorte del 2%. Y es que no ha sido una secuencia fácil de jornadas. Los mercados se han tenido que enfrentar en los últimos días a incertidumbres tales como la amenaza de la reapertura de la guerra comercial y al cuestionamiento del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo. Aunque, poco a poco, se ha venido despejando el panorama en ambas cuestiones. Si bien no del todo. Son cuestiones que continúan abiertas.
En Wall Street, ganancias también. Al cierre de la sesión europea, los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York registraban ascensos de alrededor de un 1,5%. Quizás porque la tasa de paro se colocó por debajo de los esperado por los analistas, pese a la fuerte destrucción de empleo registrada el mes pasado.
De acuerdo con los analistas de Bankinter, una de las claves de las últimas horas y que puede explicar el buen comportamiento de las Bolsas en su conjunto reside en que el tono entre Estados Unidos y China es más constructivo, después de que ambas partes discutieran ayer el modo en que mejorar el ambiente para que puedan cumplirse las obligaciones de compras de bienes americanos por parte del gigante asiático según fija el acuerdo comercial entre las dos potencias.
Por la mañana, además, el índice Nikkei de Tokio había cerrado con una revalorización superior al 2,5%.
Si el selectivo español se quedó atrás respecto a los demás indicadores europeos, ello se debió al mal comportamiento de algunos de los grandes valores. Así, Telefónica fue el peor valor del día, con un descenso del 1,61%. A continuación se colocó Repsol, que cedió un 1,60%. Mientras que Inditex también perdió más de un punto porcentual. Entre los valores a la baja también se contó Iberdrola, que se dejó un 0,43%.
En verde, como todo el día, Ferrovial, que terminó con una subida superior al 6%. Cellnex, por su parte, avanzó alrededor de un 4,5%. Acciona, IAG, Naturgy, MásMóvil, Merlin, Viscofán, Mediaset y Bankinter se anotaron más de un 2%.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo volvió a subir. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba al cierre de la sesión alrededor de un 2,5%, hasta rebasar otra vez el nivel de los 30 dólares. El barril de West Texas, de referencia en EE UU, se apuntaba un 1,5%, para rozar los 24 dólares.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se estrechaba al cierre alrededor de un 2,5%, para colocarse por debajo de los 140 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años ha pasado en los últimos días desde el 0,92% hasta el 0,85%. Ello, gracias a que tanto la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, como su vicepresidente, Luis de Guindos, han ratificado la apuesta por su programa de estímulos, pese al cuestionamiento lanzado por el Tribunal Constitucional alemán. Asimismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avisado este viernes al alto tribunal alemán de que es «el único competente» para pronunciarse sobre la legalidad de los actos del BCE, porque lo contrario podría comprometer el ordenamiento jurídico de la Unión Europea y la igualdad entre los Estados miembros.
También ha corregido la rentabilidad del bono italiano a diez años, que ha pasado de niveles cercanos al 2% el pasado miércoles, hasta situarse en el 1,84%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.