Secciones
Servicios
Destacamos
El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,55%, para dar un último cambio en los 7.206,2 puntos. Recogida de beneficios tras las subidas del martes, cuando se anotó un punto porcentual y puso fin a la secuencia de cuatro ... jornadas seguidas a la baja.
Durante toda la jornada, se vio presionado por el mal comportamiento de las acciones del Santander tras presentar sus resultados del segundo trimestre. Al cierre, los títulos de la entidad que preside Ana Botín registraban un descenso del 4,71%, el mayor del indicador selectivo. El comportamiento bursátil del Santander contaminó a otras entidades. Así, BBVA le siguió muy de cerca, con un recorte del 3,68%. Este jueves BBVA hace públicos sus números del segundo trimestre.
Y no fueron los grandes los únicos bancos que sufrieron. Así, CaixaBank se dejó un 2,24%, mientras que Bankinter perdió un 1,68% y el Sabadell, un 0,87%. Bankia fue el mejor, con un descenso del 0,09%.
También pesó contra el selectivo español el mal comportamiento de los valores ligados al sector turístico, que continúan digiriendo las decisiones unilaterales de determinados gobiernos contra los viajes a España o a algunas de sus regiones que perciben más afectadas por la pandemia. De esta manera, IAG terminó la jornada con un recorte del 2,81%; la cadena hotelera, con un descenso del 2%; Amadeus con un retroceso del 1,59%; y Aena con una caída del 1,20%.
Trataron de actuar de contrapeso otros valores, con Acerinox al frente, que celebró las cuentas trimestrales que presentaba por la mañana con una revalorización del 8,76%. Aitor Méndez, de IG, considera que el mercado ha valorado que, pese a sus pérdidas, la evolución de los márgenes fue favorable, así como la de sus ingresos.
Además, como estos días atrás, los valores ligados al sector inmobiliario, como Merlin Properties y Colonial, registraron ascensos relevantes de un 1,11% y un 1,27%, respectivamente. A estos títulos se sumaron algunos 'blue chips', como Telefónica (1,06%), Inditex (0,68%) e Iberdrola (0,27%).
En el resto del Viejo Continente, comportamiento mixto. El mejor fue el Cac 40 francés, que cerró la jornada con una subida del 0,6%. Mientras, el Ftse 100 británico cerró prácticamente plano. El Dax alemán bajó alrededor de un 0,10%, como el Ftse Mib de Milán.
En Wall Street, al cierre de la sesión europea, los indicadores se movían al alza. Entre todos, el más rentable era el Nasdaq, que ganaba un 1%, seguido del S&P 500, que se apuntaba un 0,8%, y el Dow Jones, que avanzaba un 0,3%. Ello, en la jornada en que termina la reunión ordinaria de política monetaria de la Reserva Federal norteamericana. En la jornada de ayer, el banco central estadounidense ya anticipó que prorrogará hasta el 31 de diciembre programas de apoyo a la economía que estaba previsto que vencieran en septiembre. Al otro lado del Atlántico los inversores también están pendientes del programa de estímulo fiscal que se debate en el Congreso.
En el mercado de materias primas, subidas muy importantes. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1,60% al cierre de la sesión europea, hasta rozar los 44 dólares. El barril de West Texas, de referencia en EE UU, se anotaba un 1,2%, hasta los 41,5 dólares.
El oro también daba un paso al frente: se apuntaba un 0,4%, hasta los 1.952 dólares, niveles récord históricos.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se estrechaba casi un 2,5%, hasta los 84,50 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 0,35%, mientras que el de su comparable alemán se coloca en el entorno del -0,50%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.