Los analistas que, como Nouriel Roubini, o como Mohamed El-Erian, de Allianz, advirtieron que las subidas bursátiles de ayer no deberían llevar a la complacencia o a considerar que los episodios de volatilidad en las Bolsas habían llegado a su fin, parecen, de momento, ... estar en lo cierto. Los temores por las consecuencias económicas que pueda tener la extensión del coronavirus, que ya ha llegado a 47 países, siguen pesando con gran virulencia sobre los mercados financieros. Y la renta variable ha vuelto a sufrir hoy severos descensos.
Publicidad
Si por la mañana el selectivo ha venido cayendo en torno a un 2%, a primera hora de la tarde, el Ibex-35 ha llegado a perder más de un 4%. Al toque de campana, el selectivo retrocedía un 3,55% y daba un último cambio en los 8.985,90 puntos, niveles del pasado octubre.
Con este último descenso, el selectivo baja más de 1.000 puntos desde los máximos que marcaba en los 10.083 puntos el miércoles, 19 de febrero. No perdía tan rápido este número de puntos desde que se conocieron los resultados del referéndum del Brexit en junio de 2016, según apunta Aitor Méndez, desde IG.
En la jornada, sólo uno de los valores del selectivo cerró en verde: MásMóvil, que se anotó un 5,87%.
En rojo, el grueso del castigo recayó sobre los valores ligados a los viajes y el turismo: IAG perdió un 8,64%, mientras que Meliá retrocedió un 4,69% y Amadeus bajó un 4,09%.
Adam Vettese, analista de eToro, explica que la atención de la crisis del coronavirus en los mercados está centrada en las empresas relacionadas con los viajes, como la aerolínea IAG: «El impacto potencial del virus será el foco principal de la conferencia con analistas sobre resultados corporativos de este viernes», expone. En su opinión, el mercado teme que la crisis golpee en los ingresos netos de empresas dedicadas a servicios de reservas y aerolíneas.
Publicidad
Pero entre los peores se colocaron también valores cíclicos, es decir, aquéllos más vulnerables ante un posible debilitamiento del crecimiento económico global que se atisba a cuenta del coronavirus y del que ya han advertido los organismos internacionales: ArcelorMittal bajó un 4,81%. Y sufrió también algún valor financiero, como Bankia, que retrocedió un 5,64%.
En el resto del Viejo Continente también dominaron los números rojos, con pérdidas que también superaron, como en el Ibex-35, el 3%.
Aunque estos descensos se quedan cortos al lado de los sufridos ayer por las Bolsas latinoamericanas. A esas geografías también ha llegado ya el coronavirus. Ayer, el Bovespa, el selectivo brasileño, bajó un 7% y el Merval de Buenos Aires sufrió un recorte del 5,65%.
Publicidad
Wall Street, al cierre de la sesión europea, registraba pérdidas de alrededor de un 2%. En Estados Unidos, las autoridades sanitarias han comunicado que han descubierto un caso de la enfermedad sin que haya de momento conocimiento sobre su origen. Donald Trump ha encargado al vicepresidente Michael Pence la gestión del virus.
En el mercado de deuda, los intereses de los bonos americanos a diez años marcan nuevos mínimos históricos en el 1,30%. Y el rendimiento de sus comparables alemanes registra otra caída hasta situarse en el -0,54%.
Publicidad
De acuerdo con El-Erian, la única parte de la economía global que no ha sufrido impacto por los efectos del coronavirus es el gasto público. El consumo, la inversión y el comercio, en cambio, se han visto castigados, lo que, en su opinión, pone presión sobre los Gobiernos para que presten su apoyo a las economías.
Florin Ielpo, de Unigestion, explica que la corrección está siendo muy amplia y extendida por todos los activos de riesgo, desde las acciones hasta el crédito pasando por las materias primas. Este experto afirma que, en este momento, no espera que el virus termine causando una recesión, pero sí considera que los activos continuarán poniendo en precio riesgos macro, principalmente una contracción económica y la inflación. «Es demasiado pronto para evaluar el impacto real del brote. Desde una perspectiva económica, dependerá de la duración y de la extensión del brote, así como de las acciones de los Gobiernos, tanto de China como del resto del mundo», añade Michael Sun, analista de la misma firma.
Publicidad
Por lo pronto, Bank of America remitía un comunicado esta mañana para informar de su decisión de rebajar sus previsiones de crecimiento para la zona euro en este 2020 a prácticamente la mitad, desde el 1% hasta el 0,6%, a causa del coronavirus. El país más perjudicado es Italia, donde la proyeccion pasa de una expansión del 0,3% hasta una contracción del 0,2%. En el caso de España, el recorte es de dos décimas, desde el 1,6% hasta el 1,4%.
La entidad estadounidense asume que habrá una «pérdida permanente de actividad» a causa del coronavirus. Y anticipa un «crecimiento próximo a cero» en el primer semestre, al que seguirá una recuperación en la segunda mitad del ejercicio, siempre que la crisis sanitaria se resuelva a finales de la primavera.
Noticia Patrocinada
Bank of America también ha rebajado sus perspectivas de crecimiento global desde el 3,1% hasta el 2,8%.
Entre las respuestas de las autoridades, también podría encontrarse la de los bancos centrales: esa potencial actuación, además del debilitamiento económico, estaría poniendo en precio la evolución de los bonos. Pero desde el Banco de Inglaterra, afirman que si el coronavirus demuestra tener un impacto únicamente sobre la oferta, si sólo es un shock de oferta, hay poco que pueda hacer la política monetaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.