Secciones
Servicios
Destacamos
cristina vallejo
Madrid
Miércoles, 8 de enero 2020, 18:56
Si la sesión de ayer fue de más a menos, la de hoy fue al revés, aunque con altibajos: el Ibex-35 arrancó el día en mínimos de la sesión, en el entorno de los 9.520 puntos, marcó máximos de la jornada pasadas las ... dos de la tarde levemente por encima de los 9.600 puntos y al cierre daba un último cambio en los 9.591,4 puntos, lo que supuso un ligero ascenso del 0,12%.
En el resto de Europa también dominaron los números verdes: el Dax alemán fue el mejor, con una subida del 0,71%, seguido del Ftse Mib de Milán, que avanzó cerca de medio punto porcentual, mientras que el Cac 40 francés se anotó un 0,3%.
Para todo el Viejo Continente fue muy importante que en Wall Street los indicadores optaran por los ascensos. Ello les ayudó a recuperarse del susto que propinaba la noche anterior el ataque iraní a dos bases estadounidenses en Irak como respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani a manos americanas el pasado viernes. La reacción de los índices asiáticos, los primeros que pudieron recoger el agravamiento del choque geopolítico, fue muy negativa: el índice Nikkei de Tokio, por ejemplo, se dejaba un 1,57% por la mañana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al cierre de los mercados del Viejo Continente, contraatacó con nuevas sanciones económicas contra el país oriental. En ese momento, el Dow Jones y el Nasdaq se apuntaban alrededor de un 0,65%, mientras que el S&P 500 subía un 0,35%.
Los ascensos en las bolsas se vieron acompañados por caídas en la cotización del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, al cierre de los parqués del Viejo Continente, se dejaba un 3,27%, hasta los 66 dólares.
Quizás este comportamiento de los activos en su conjunto, en combinación con la del oro, que retrocedía un 0,23% al término de la sesión europea, síntoma de que los inversores no requirieron la inversión en refugios, significa que los inversores consideran que la respuesta iraní fue mesurada y que quizás esperaban algo peor. A esa relajación de los ánimos seguramente contribuyeran, aunque con retraso, el nocturno tuit de Trump en que afirmaba que «todo estaba bien», así como las intenciones de Irán de no llevar mucho más allá la respuesta por el asesinato de su general.
En este contexto, el selectivo español se quedó atrás respecto al resto de Europa, y eso que 19 de sus 35 valores terminaron en positivo. Pero es que, en su contra, de nuevo, jugó uno de los grandes, Telefónica, que terminó el día con un descenso del 1,41%, sólo superado por el de Colonial, que se dejó un 1,75%. El otro valor que bajó más de un punto porcentual fue Merlín Properties, que perdió un 1,10%.
Entre los valores a la baja, también algunas de las 'utilities' (eléctricas y gasistas): Endesa se dejó un 0,73%, mientras que Naturgy cayó un 0,36%.
En positivo, Indra fue el mejor, con una revalorización del 2,17%, seguido de Acerinox, ArcelorMittal y el Sabadell, que se anotaron más de un punto porcentual. Inmediatamente, dos 'blue chips', BBVA, que ganó un 0,96%, y Repsol, que se anotó un 0,91%.
Otros grandes valores en positivo fueron Iberdrola (0,34%), Inditex (0,22%) y el Santander (0,07%).
En el mercado de divisas, el euro se depreció levemente respecto al billete verde, para situarse el tipo de cambio en 1,1120 unidades.
La prima de riesgo de España, por su parte, se relajó levemente respecto al cierre de ayer, hasta niveles de 67,50 puntos básicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.