Borrar
Interior del edificio de la Bolsa de Madrid EFE
El Ibex-35 rebota con Naturgy y PharmaMar disparadas

El Ibex-35 rebota con Naturgy y PharmaMar disparadas

El selectivo español recupera los 7.900 enteros en la apertura, con el apoyo además del sector bancario

Martes, 26 de enero 2021, 09:30

Ganancias al cierre de este martes en el Ibex-35. El selectivo doméstico se anotó un 0,86% al término de la sesión, para dar un último cambio en los 7.964,90 puntos. El índice recuperó la cota de los 7.900 enteros, ... pero no la de los 8.000 enteros que también se dejó por el camino en la jornada del lunes. Ello, después de tres sesiones consecutivas de descensos.

El rebote registrado en el selectivo español se produce aún a pesar de la revisión a la baja efectuada por el Fondo Monetario Internacional para el crecimiento de España en este 2021. En concreto, ha recortado su previsión en 1,3 puntos desde el 7,2% previsto el pasado otoño hasta el actual 5,9%. A nivel global, el organismo espera una expansión del PIB del 5,5% este año, lo que supone una revisión al alza de 0,3 puntos respecto a sus anteriores estimaciones, un cambio que refleja el fortalecimiento de la actividad gracias a la llegada de las vacunas y a las medidas de apoyo adoptadas por las grandes economías.

A cambio, el significativo rebote que registró el selectivo español se apoyó en la fuerte subida del 15,48% Naturgy, después de que el fondo IFM Global Infrastructure haya anunciado una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición de hasta el 22,69% del capital social de la energética por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título. Al término de la sesión de hoy, sus acciones cotizaban por debajo de los 22,2 euros y, por tanto, por debajo de la oferta de IFM.

Pero a Naturgy le ganó PharmaMar, que se disparó un 21,14% una vez que se ratificaba la eficacia de la plitidepsina contra la covid-19. La revista científica 'Science' ha confirmado la potente actividad de su medicamento: el ensayo demostró una reducción de la replicación viral, con una disminución del 99% de las cargas virales.

Entre los mejores valores del índice, Merlin Properties, que sumó un 3,74%. Y también Sabadell, Meliá y Cie Automotive se anotaron más de tres puntos porcentuales.

En negativo, los peores fueron valores del sector de las energías renovables: Solaria se hundió más de un 7,5%, mientras que Siemens Gamesa se dejó más de tres puntos porcentuales. Después, Cellnex, que bajó un 1,84%.

En total, de los 35 valores del selectivo, 25 terminaron en verde, frente a la decena que terminó en rojo.

En el resto del Viejo Continente, números verdes también. En algunos casos, además, con subidas más importantes que las registradas por el selectivo. Así, el Dax alemán se anotó un 1,66%, mientras que el Ftse Mib de Milán se apuntó un 1,15%. Y el Cac 40 francés avanzó un 0,95%. El Fste 100 británico avanzó un 0,2%. El que terminó a la baja fue el PSI-20 de Lisboa, que perdió un 1,5%.

Las ganancias en Europa, pese a que Wall Street volvía a teñirse de rojo, aunque con unas pérdidas bastante discretas. Así, el Dow Jones, al término de la sesión europea, se mantenía prácticamente plano, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 retrocedían alrededor de un 0,10%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el entorno del 0,07%, mientras que la prima de riesgo rondaba al cierre los 60 puntos básicos. El rendimiento del bono alemán a diez años ha profundizado sus números rojos hasta el -0,55%. El interés del título estadounidense al mismo plazo también ha caído desde niveles por encima del 1,15% de hace diez días, para situarse ayer al cierre en el 1,03%.

El euro, por su parte, vuelve a apreciarse con respecto al billete verde. Al término de la sesión, se reforzaba algo más de un 0,10%, hasta situarse el tipo de cambio en 1,216 unidades.

En el mercado de materias primas, el crudo cotiza a la baja. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 0,2% al cierre, hasta los 55,75 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 0,6%, para situarse en los 52,45 dólares. El oro, por su parte, cayó levemente, alrededor de un 0,15%, hasta los 1.850 dólares la onza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Ibex-35 rebota con Naturgy y PharmaMar disparadas