Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 23 de enero
Pantallas de divisas en Singapur EFE

La justicia alemana le enturbia la sesión al Ibex-35, que es capaz de aguantar con subidas del 1%

Las Bolsas europeas se reponen de la fatídica jornada de ayer, cuando se reactivó el temor a la guerra comercial y resisten ante las dudas del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compra de bonos del BCE

Martes, 5 de mayo 2020, 09:25

Después de una sesión, la de ayer, terrible, en que los índices europeos cedieron entre un 3% y un 4%, las Bolsas comenzaron la sesión de este martes con subidas de entre un 1,5% y un 2%. Y la terminaron también con ganancias, aunque ... no sin sobresaltos por el camino. El Ibex-35 cerró la jornada con una subida del 1,11%, para dar un último cambio en los 6.747,70 puntos.

Publicidad

Pero hubo indicadores con mucho mejores resultados. Así, el Dax alemán se anotó un 2,5% y el Cac 40 francés, un 2,40%. El Ftse Mib de Milán también avanzó más de un 2%. Y el Ftse 100 británico cerró con una revalorización del 1,66%.

Y si decimos que en la jornada hubo sobresaltos, ello se debió a que por la mañana se publicó una equívoca sentencia del Tribunal Constitucional alemán, que si bien no considera ilegal que el Bundesbank compre deuda dentro del programa de adquisición de activos del BCE, deja algunas incertidumbres, ya que lo considera parcialmente inconstitucional y ha dado tres meses al Eurobanco para que aclare que la expansión monetaria no es desproporcionada para alcanzar los objetivos que persigue. El BCE se reunía esta tarde a las seis para analizar la cuestión.

En particular, el tribunal estableció que algunas acciones del BCE violan el principio de 'proporcionalidad' impreso en la base constitucional de las leyes, por lo que las instituciones nacionales, el banco central alemán y su parlamento, podrían desobedecer el mandato del Eurobanco si en los próximos tres meses éste no demuestra la conciliación de la política monetaria a lo establecido en la ley.

Para Olivia Álvarez, analista de Monex Europe, «Alemania levanta la voz para 'apretar las reglas del juego'», lo que, a su juicio, «puede convertirse en un riesgo incluso mayor que la pandemia para la economía regional«. En un escenario optimista, afirma Álvarez, este episodio podrá quedar registrado como un hecho aislado si el BCE lograr armar una respuesta contundente. Pero el fallo sienta un precedente que puede pesar en la credibilidad de las instituciones europeas y, especialmente, en el símbolo monetario.

Publicidad

Bank of America también dirige en esa dirección su análisis: la justicia alemana no fuerza al BCE a cambiar inmediatamente su política, pero sí contribuye a minar su credibilidad, a poner en cuestión la duración y la flexibilidad de su último programa de compra de activos. La entidad estadounidense sigue apostando por que el último programa de compra de bonos del Eurobanco tendrá que duplicarse en volumen.

La noticia provocó que el Ibex-35, que registraba ganancias de hasta un 2% por la mañana, las redujera hasta situarse por debajo del 0,5%, aunque pronto se reactivó. Quizás esto último porque Wall Street puso de su parte con los fuertes ascensos que registraba en la apertura de su sesión y al término de la europea: el Dow Jones ganaba un 1,50%, mientras que el S&P 500 se anotaba un 1,73% y el Nasdaq, cerca de dos puntos porcentuales.

Publicidad

Los eventos procedentes de la justicia alemana ocasionaron también un repunte en las primas de riesgo. La de España llegó a acercarse a los 150 puntos básicos desde niveles por debajo de los 140 a los había cerrado la sesión el lunes. Pero por la tarde volvió a relajarse, para terminar la jornada en los 143 puntos básicos, lo que suponía un incremento del 3% respecto a la sesión anterior. Mientras, la prima de riesgo de Italia se amplió desde los 234 hasta los 240 puntos básicos. Este discreto comportamiento del mercado de deuda, esta ausencia de tensión, se interpreta como señal de que el Banco Central Europeo sigue ejecutando su plan de compra de activos.

Los inversores, con este comportamiento tanto en la renta fija, pero sobre todo en la renta variable, parecieron dejar en el olvido el miedo a la reactivación de la guerra comercial que en la sesión anterior hizo temblar a los parqués. Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, afirma que, en realidad, la guerra comercial entre EE UU y China «sólo tuvo un armisticio y no una auténtica paz». A su juicio, además, las acusaciones de la Casa Blanca a China sobre el origen de la Covid-19 en un laboratorio de Wuhan, que se unen a la amenaza de Trump de retomar las sanciones a la potencia asiática, son medidas que, según el experto, «deben ser interpretadas en clave electoral». Porque estamos en año de elecciones presidenciales en EE UU, lo que confiere «una importante incertidumbre a la forma que la administración estadounidense tendrá de afrontar la presente crisis y el deterioro económico subsiguiente».

Publicidad

Aunque lo que cotizaba en la jornada de hoy en la Bolsa de Nueva York, y por ende en las demás, era el aumento del optimismo ante la relajación del cierre de la primera economía del mundo. Y también la esperanza en la cercanía de una vacuna que prevenga futuras oleadas de Covid-19.

En el selectivo español, Repsol fue el valor más rentable, con una subida del 12,24%, después de presentar sus resultados del primer trimestre. A continuación, lejos, ArcelorMittal, Siemens Gamesa, Endesa, Bankia, Enagás y Ferrovial, todos ellos con subidas de más de un 3%.

Publicidad

En negativo, IAG fue el peor, con un descenso del 4%. A continuación se colocó Meliá, que se dejó un 3,09%. Amadeus, Merlin Properties, MásMóvil y Mediaset retrocedieron más de dos puntos porcentuales. Y Sabadell, Aena, Bankinter y Acerinox, más de un 1%. Pero pocos valores más formaron parte de la nómina de título a la baja: Inditex, Indra y BBVA.

A las Bolsas también les respaldó la fuerte subida del precio del petróleo. El barril de West Texas, de referencia en EE UU, llegaba al término de la sesión europea con ganancias de un 20%, hasta rozar los 25 dólares. Y el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 13%, hasta rebasar los 30 dólares.

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad