Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

El Ibex-35 gana un 2,15% al cierre y conquista los 7.000 puntos

El selectivo doméstico rebasa esta psicológica cota con la subida de los valores turísticos y la importante contribución del sector bancario. La prima de riesgo de España se estrechó hasta los 113 puntos básicos

Martes, 26 de mayo 2020, 09:18

El Ibex-35 logró enlazar su quinta sesión consecutiva de ascensos y rebasar la cota de los 7.000 puntos. Al cierre de la jornada, el indicador sumaba un 2,15%, hasta situarse en los 7.003,9 puntos. Ésta es la cuarta vez ... que el selectivo español ataca el nivel de los 7.000 puntos después de las severas caídas ocasionadas por la Covid-19 y que le llevaron a marcar mínimos en los 6.100 puntos a mediados del mes de marzo.

Publicidad

Así, el índice también tocó los 7.000 puntos el pasado 29 de abril. Pero sólo duró ese día por encima de ese nivel. A mediados de abril llegó incluso a superar los 7.100 puntos, aunque desde ahí se replegó de nuevo. El 26 de marzo ya había también rebasado esa psicológica cota que, está demostrado, se le resiste muy mucho al indicador doméstico.

Quizás a la cuarta va la vencida y el indicador logra definitivamente subirse al nivel de los 7.000 puntos y consolidarse.

En la jornada de este martes, como en la del lunes, ejercieron de impulso los valores del sector turístico. Y, así, Meliá se disparó un 13,64%, mientras que IAG avanzó casi un 8%. Pero, junto a este tipo de compañías, registraron fuertes ascensos los bancos. Así, el Sabadell y Bankia ganaron más de un 10%. CaixaBank, por su parte, se anotó un 8%. Y Bankinter y BBVA se apuntaron alrededor de un 6,6%. Los ascensos del Santander alcanzaron el 5,85%.

En rojo, apenas cinco valores. Cellnex fue el peor, con un recorte del 4,15%. A continuación se situó Telefónica, que bajó un 3,88%. Viscofán, por su parte, se dejó un 3,60%. MásMóvil (-2,06%) y Red Eléctrica (-1,90%) completaron la lista de valores en negativo.

Grifols tampoco se sumó a los valores en verde, pero cerró en tablas.

Ganancias en Europa y en Estados Unidos

En el resto del Viejo Continente, también ascensos. Así, el más rentable fue el Ftse Mib de Milán, que se apuntó un 1,50%. Mientras, el Cac 40 francés se anotó un 1,46%. El Ftse 100 británico avanzó un 1,24%. Y el Dax alemán ganó justo un 1%.

Publicidad

En Wall Street los indicadores también se movían al alza. Así, al cierre de la sesión europea, el Dow Jones avanzaba un 2,44%, mientras que el S&P 500 sumaba un 1,69% y el Nasdaq, alrededor de un 0,8%. La Bolsa de Nueva York no quiso perder la ventaja que le supone haber estado cerrada este lunes por la celebración del Memorial Day. Y, desde por la mañana, los futuros venían al alza, debido a que Novavax, una compañía americana, está realizando pruebas en humanos de una posible vacuna contra la Covid-19. Además, Merck está trabajando en dos potenciales vacunas contra la enfermedad y en un medicamento experimental contra el coronavirus.

A ellos se unen ciertos síntomas favorables que transmite la primera economía del mundo. De hecho, en declaraciones a MarketWatch, Megan Horneman, de Verdence Capital Advisors, afirmaba que las subidas bursátiles obedecen al optimismo que despierta que la economía se esté reabriendo. De hecho, parece que los estadounidenses muestran una confianza creciente en la situación como para volver a los restaurantes en algunas zonas del país.

Publicidad

Se suman también noticias positivas que vienen de Asia y que ya generaron ganancias en esa región por la mañana. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció planes de una nueva ronda de estímulos fiscales.

Y eso que, hablando de Asia, las relaciones entre China y Estados Unidos siguen tensas o en una tensa calma. De hecho, este mismo fin de semana el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, avisó contra fuerzas americanas que quieren llevar a ambos países a una «nueva guera fría».

Publicidad

Crudo mixto y prima de riesgo a la baja

En el mercado de materias primas, el crudo registraba un comportamiento mixto. Así, el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 1,38%, hasta los 33,71 dólares. Pero el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantenía plano en los 35,5 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se estrechó un 4,73%, para marcar los 113 puntos básicos, su nivel más bajo desde principios de abril. Ello, porque si bien la rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo en el entorno del 0,70%, el rendimiento de su comparable alemán subió desde el-0,50% hasta el -0,43% ante la menor aversión al riesgo presente en los mercados.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad