Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
El parqué de la Bolsa de Madrid EFE
El Ibex-35 sucumbe a las pérdidas por cuarto día

El Ibex-35 sucumbe a las pérdidas por cuarto día

El selectivo profundiza en niveles que no se veían desde el pasado mayo y frustra el rebote que intentó por la mañana. Otros índices europeos sí fueron capaces de terminar al alza

Martes, 22 de septiembre 2020, 09:29

El Ibex-35 encadenó su cuarta jornada consecutiva de caídas con un descenso del 0,65%, para dar un último cambio en los 6.648,6 puntos. El índice, aunque por la mañana quiso subir y rebotar tras su peor sesión desde junio -el ... lunes bajó un 3,43%-, al final sucumbió a las pérdidas.

Los inversores no recuperan la confianza. Temen el repunte de casos de coronavirus, los posibles nuevos confinamientos o las medidas de restricción de la movilidad y, en definitiva, las nefastas consecuencias económicas que todo ello pueda tener. Adam Vettese, experto de eToro, ya advertía por la mañana, con los tempranos números verdes, que las subidas podían no tener mucho recorrido y que la aceleración de la segunda ola de contagios pondría el freno a las Bolsas. Pese a todo, los analistas de Bankinter no son pesimistas y analizan lo que sucede de esta manera: «Los mercados paran de vez en cuando para respirar, es una necesidad y una oportunidad para reflexionar sobre la estrategia. Lo más importante es que los fundamentales son positivos y que la macro apoya».

Aunque el selectivo español no pudo rebotar en la jornada de este martes y profundizó en niveles que no se veían desde mayo.

De todas maneras, hubo valores que sí recuperaron algo de terreno. Fue el caso de IAG, que fue la compañía más rentable del día, con una subida del 4%. Además, ACS, también muy castigada este lunes, subió un 1,68%. Y Repsol rebotó un 1,57%.

También con ganancias de más de un punto porcentual Acerinox y Telefónica. Y entre los mejores de la jornada, se coló Cie Automotive (2,36%).

En rojo, el peor, Mapfre, que bajó un 4,54%, seguido de Indra, que se dejó un 3%. Amadeus, Grifols y Siemens Gamesa perdieron más de dos puntos porcentuales.

Entre los títulos a la baja, los de algunos bancos, como Santander (-1,86%) o Sabadell (-1,02%). Y de otros grandes valores, como Inditex (-1,48%) o Iberdrola (-0,86%).

Parte de Europa sí subió

Otros índices del Viejo Continente, sin embargo, sí fueron capaces de cerrar en verde. Así, el Ftse Mib de Milán sumó más de medio punto porcentual, al igual que el Ftse 100 de Londres, mientras que el Dax se anotó un 0,4%. En rojo, como el Ibex-35, también el Cac 40 francés (-0,40%), además del PSI-20 de Lisboa (-0,87%).

En Estados Unidos, al cierre de la sesión europea, comportamiento mixto y sin demasiada convicción. Así, el Dow Jones se inclinaba por unos leves números rojos, mientras que el S&P 500 sumaba un 0,35% y el Nasdaq avanzaba alrededor de un 0,6%. De acuerdo con Sergio Ávila, de IG, «todavía hay muchas incertidumbres» al otro lado del Atlántico. Además de las derivadas de la evolución de la pandemia, «los pocos avances en el nuevo proyecto de ley en el Congreso de Estados Unidos» para poner en marcha estímulos. El mercado teme que la muerte de la jueza progresista de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg y la polémica por su relevo retrase aún más el acuerdo entre demócratas y republicanos, lo que puede aumentar la volatilidad en los mercados. Los comentarios del presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, respecto a la posibilidad de nuevos estímulos, no parecieron ayudar demasiado.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se estrechó con fuerza, más de un 5%, hasta los 74 puntos básicos. Ello, con la rentabilidad del bono español a diez años registrando una reducción desde el 0,26% hasta el 0,23%.

Además, en el mercado de divisas, el euro se depreció con respecto al billete verde. Al cierre de la sesión europea retrocedía casi medio punto porcentual y ponía en peligro la cota de 1,17 unidades de billete verde. Ello, pocas semanas después de amenazar con rebasar el nivel de 1,20 unidades. El repunte de casos en Europa puede estar detrás de esta evolución de la moneda comunitaria.

En el mercado de materias primas, ligero rebote para el crudo después de la fuerte caída de la jornada anterior. El barril de Brent, de referencia en Europa, se anotó un 0,60%, hasta los 41,7 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sumaba un 0,35%, hasta rozar otra vez los 40 dólares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Ibex-35 sucumbe a las pérdidas por cuarto día