Secciones
Servicios
Destacamos
Las bolsa española lo ha tenido muy difícil para recuperar las pérdidas del 1% que acumulaba hasta el cierre del jueves en el acumulado semanal. Sin embargo, la tímida subida del 0,15% de este viernes permite al Ibex-35 aguantar los 8.900 puntos. ... Algo impensable hace solo unas horas, cuando los inversores aún intentaban digerir la incertidumbre que ha generado esta semana factores externos como la tensión geopolítica en Afganistán, el miedo al parón en el ritmo de recuperación económica y, sobre todo, la inminente retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
El mercado se ha tomado la sesión como una transición a la próxima semana y al encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole, donde esperan encontrar nuevas pistas que guíen a los mercados en los últimos días de agosto. De hecho, de no ser por las fuertes subidas del 2,3% experimentadas por Inditex o del 1% en ArcelorMittal o Iberdrola (las tres con fuerte peso en el Ibex), los números rojos habrían terminado por imponerse.
En concreto, de los 35 valores del selectivo, solo 12 han terminado la jornada en verde, liderados por Solaria con subidas de más del 4% al cierre de la sesión.
En la parte baja de la tabla destacan de nuevos los valores turísticos, con caídas de más del 2% para Meliá Hoteles y Aena, mientras que las de Amadeus e IAG han rondado el 1%. Las eléctricas también han presionado a la baja con pérdidas del 1% en REE y Enagás.
«Es factible, que no seguro, que entre algo de dinero en los valores más castigados en las últimas sesiones, concretamente en los de corte más cíclico, algunos de los cuales ya muestran claros síntomas de sobreventa», indican los analistas de Link Securities de cara a esta y a las próximas sesiones.
La tensión de las últimas horas también se ha dejado notar en el mercado de divisas, donde el dólar vuelve a mostrar signos de fortaleza como activo refugio para los inversores. Con su subida, el euro cotiza ya por debajo de los 1,17 dólares, en mínimos del año.
En el mercado de materias primas, el petróleo fracasa en su intento de rebote y, tras los bruscos descensos de cerca del 4% registrados el jueves, las caídas superan de nuevo el 1%. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa cede hasta los 65 dólares, mientras que el West Texas, la referencia estadounidense, retrocede por debajo de los 63 dólares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.