Borrar
Paneles de la Bolsa de Madrid EFE
La recogida de beneficios se deja sentir en Bankia y CaixaBank

La recogida de beneficios se deja sentir en Bankia y CaixaBank

El Ibex-35 se anota un 1,3% y cierra en los 7.080,7 puntos

Lunes, 7 de septiembre 2020, 09:28

Sesión de significativos ascensos en el Viejo Continente. Y eso que los indicadores europeos no contaban con referencias de Wall Street (la Bolsa de Nueva York cerraba este lunes por la celebración de la festividad del Día del Trabajo en Estados Unidos). Los inversores de ... este lado del Atlántico tampoco se veían muy preocupados por los fuertes descensos que registraron los índices americanos en el último tramo de la semana pasada, ante las dudas que suscitan unas valoraciones tan altas y unas subidas tan importantes que han llevado al parqué neoyorkino a superar los niveles récord de pre-pandemia.

Con ello, al cierre, el Ibex-35 daba un último cambio en los 7.080,7 puntos, lo que supone una revalorización del 1,3%. Ha sido así después de haber caído un 2% la semana pasada, pese al fuerte ascenso que el viernes se apuntaron los bancos al calor del anuncio de las negociaciones entre Bankia y CaixaBank para su fusión.

Precisamente, en la jornada de hoy, los inversores han optado por la recogida de beneficios en los bancos. En primer lugar, en las entidades protagonistas de la operación en ciernes. Tanto CaixaBank como Bankia, que se anotaron un 12% y un 33%, respectivamente, el viernes, cerraron con descensos la sesión de este lunes. En concreto, se dejaron un 1,52% y un 1,27%, por ese orden. Y no fueron los únicos bancos que terminaron con pérdidas. También BBVA dio un último cambio en negativo: perdió un 1,25%.

Pero Sabadell resistió en verde. Al cierre de la sesión se anotaba más de un 2%. Y es que el mercado lo apunta como candidato a protagonizar la próxima operación corporativa en un proceso de concentración que los analistas consideran que sólo acaba de comenzar. También con subidas terminaron Santander y Bankinter. Se anotaron un 0,38% y un 0,62%, por ese orden.

Aunque los peores y los mejores valores de la jornada no fueron bancos. El valor más rentable fue Siemens Gamesa, que se disparó un 5,66%. A continuación se colocaron Naturgy y Grifols, que se apuntaron un 4,71% y un 3,78%, respectivamente. Y les siguió Repsol, con un ascenso del 2,92%. Además, ACS, Cellnex, Ence, Ferrovial, Almirall, Red Eléctrica, Acciona y Endesa también subieron más de dos puntos porcentuales.

En negativo, IAG fue el valor más bajista, con pérdidas de cerca de un 5%, mientras que Cie Automotive perdió un 2,27%. Éstos dos fueron los únicos valores que bajaron más que CaixaBank, Bankia y BBVA. Y pocos valores más terminaron con descensos: apenas Acerinox, Mapfre, Viscofán y ArcelorMittal.

En el resto del Viejo Continente, también subidas. E incluso superiores a las registradas por el selectivo español. Así, el Ftse 100 británico fue el más alcista, con una subida del 2,39%. Y también el Dax alemán se anotó más de un 2%. Mientras, el Cac 40 francés y el Ftse Mib de Milán avanzaron alrededor de un 1,8%. Algo más atrás se quedó el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 1,4%.

En el mercado de materias primas, comportamiento mixto. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 1,6%, hasta situarse por debajo de los 42 dólares. El oro, mientras tanto, se recuperaba un 0,4%, hasta los 1.930 dólares la onza.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España rondaba los 82 puntos básicos al cierre de la sesión, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,35%. Mientras, el euro retrocedía alrededor de un 0,15%, hasta la cota de 1,1816 unidades de billete verde.

Precisamente, en los últimos días el euro ha sido protagonista, por su fuerte apreciación, que se frenó por las declaraciones del economista jefe del BCE, que manifestó su preocupación por las implicaciones económicas de la fortaleza de la divisa. Con ello, retrocedió desde el nivel de 1,20 hasta 1,18. Esta semana, el Eurobanco celebra su reunión ordinaria de política monetaria y es de esperar que su presidenta, Christine Lagarce, pueda decir algo sobre esta cuestión, lo que podría interpretarse como una señal de que pueda lanzar nuevos estímulos o ampliar los actuales. Esta suposición pudo actuar de motor en la última sesión bursátil para toda Europa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La recogida de beneficios se deja sentir en Bankia y CaixaBank