Cristina Vallejo
Madrid
Martes, 19 de noviembre 2019, 19:10
El Ibex-35 estuvo en positivo y por encima de los 9.300 durante tres cuartas partes de la sesión. A partir de las dos y media de la tarde, el índice cedió esa cota y a las cuatro y media, entró en negativo. Pero ... logró revertir las pérdidas en el ultimísimo tramo de la jornada. Al cierre daba un último cambio en los 9.259,2 puntos, lo que supone un mínimo ascenso del 0,01%.
Publicidad
Esa evolución, que fue en paralelo a la del resto de índices del Viejo Continente, tuvo como causa lo que ocurría al otro lado del Atlántico: en Estados Unidos se conocieron datos decepcionantes del sector de la distribución, en particular de Home Depot y de Kohl's, que hicieron temer sobre las perspectivas del consumidor estadounidense, el gran sostén de la primera economía del mundo. Ambas empresas presentaron pobres cifras de ventas trimestrales y recortaron sus perspectivas para el conjunto del ejercicio. Esta semana conoceremos más cifras de otras compañías del sector, como Target, L Brands, Macy's, o GAP. Podrían ayudar a aclarar el panorama o podrían ratificar las dudas que se ciernen sobre las perspectivas económicas de EE.UU.
Pero las pérdidas con las que abrió Wall Street lograron irse moderando, casi se redujeron a la mitad entre el peor momento de la sesión y el momento del cierre de las plazas del Viejo Continente. Ello hizo posible que el selectivo español, por ejemplo, se salvara de los números rojos. Así, al cierre de las Bolsas del Viejo Continente, el Dow Jones se dejaba alrededor de un 0,15%, mientras que el S&P 500 retrocedía un 0,10%. El Nasdaq, sin embargo, lograba avanzar alrededor de un 0,30%.
Quizás esa mejora de los mercados en el último tramo de la negociación bursátil europea se debió a que trascendió que China y Estados Unidos estarían negociando retirar todos los aranceles impuestos a partir del mes de mayo, fecha en la que fracasaron las anteriores conversaciones bilaterales, e ir retirando poco a poco los que se establecieron antes de ese momento. En definitiva, China y Estados Unidos estarían usando su fallido acuerdo de mayo para alcanzar un nuevo pacto. Aunque esa mejora no fue muy duradera en la Bolsa de Nueva York.
Junto al selectivo español, también el Dax alemán (0,11%) y el Ftse 100 británico (0,22%) lograron terminar en positivo la sesión. En rojo, el Ftse Mib de Milán fue el peor, con un descenso del 0,57%. El Cac 40 francés cedió un 0,35%, mientras que el PSI-20 de Lisboa se dejó un 0,07%.
Publicidad
Con todo, en el mercado de deuda, se mantuvo la caída de la rentabilidad del bono americano a diez años, que retrocedió desde el 1,81% hasta el 1,78%.
Y, mientras tanto, el euro ganaba discretas posiciones frente al billete verde: la moneda comunitaria se apreció cerca de un 0,10% respecto al dólar, para situarse el tipo de cambio en 1,108 unidades.
En el Viejo Continente, la rentabilidad del bono alemán a diez años se mantenía estable en el -0,35%. En cambio, subían los intereses de la periferia: el italiano, del 1,20% al 1,23%; y el del español, del 0,41% al 0,42%. Las primas de riesgo de Italia y de España se situaban en los 158 y los 77 puntos básicos, respectivamente.
Publicidad
Las dudas económicas y las incertidumbres que persisten sobre la posibilidad de que China y Estados Unidos sean capaces de cerrar un acuerdo comercial a corto plazo hicieron posible una mínima subida del precio del oro. Al cierre de la sesión, se anotaba un 0,10%, hasta los 1.473 dólares la onza.
En cambio, el precio del crudo registraba una segunda jornada consecutiva de fuerte caída: el barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba un 1,7%, hasta los 61,37 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 2,3%, hasta los 55,75 dólares. Ello, debido al previsible incremento de los inventarios de crudo y al aumento de la producción del shale oil. También, por las dudas existentes sobre la guerra comercial y por la equívoca situación de las conversaciones entre China y Estados Unidos.
Publicidad
En el selectivo español, únicamente once valores terminaron con pérdidas. Cellnex fue el peor, con un retroceso del 2,15%. Después se colocaron Inditex y Naturgy, que fueron los únicos que bajaron más de un punto porcentual. Después, más valores defensivos: Enagás y Red Eléctrica se dejaron alrededor de un 0,75%. Con pérdidas también acabaron Iberdrola (-0,18%) y Repsol (-0,10%).
En verde, Acerinox encabezó los ascensos, con una revalorización del 1,48%. A continuación, Siemens Gamesa, Ence, Ferrovial y Meliá, que ganaron más de un punto porcentual.
En el Mercado Continuo, eDreams fue el valor que más subió: ganó un 3,55%. BME se coló entre los valores más rentables, al sumar un 2,05%. Si ayer salieron dos pretendientes al gestor de los mercados españoles, Six y Euronext, en la jornada de hoy se ha revelado otro: Deutsche Boerse. En rojo, Sniace y Audax fueron los peores valores, con pérdidas de un 3,43% y de un 3,01%, respectivamente.
Publicidad
-El Ibex-35 ganó un 0,01%, para dar un último cambio en los 9.259,20 puntos.
-Acerinox encabezó las ganancias, con una subida del 1,48%. Cellnex fue el peor, con un recorte del 2,15%.
-La prima de riesgo de España se amplió hasta los 77 puntos básicos desde los 75 puntos de la sesión anterior.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.